/ miércoles 13 de octubre de 2021

Cerradas 150 escuelas indígenas por falta de maestros

Denuncia director que hubo apatía del gobierno estatal para solucionar el problema

La apatía del gobernador Héctor Astudillo Flores para apoyar a los pueblos originarios del estado ocasionó que 150 escuelas de educación indígena se encuentren cerradas por falta de maestros, también permitió muchos actos de corrupción en el tema de asignación de plazas, cambios de adscripción y recategorizaciones, denunció el director de educación indígena de la SEG, Juventino Prado Moreno.

El quejoso indicó que durante el gobierno de Astudillo Flores mantuvieron una exigencia permanente para que se sentara una mesa de trabajo con la subsecretaría de Educación Básica, con la subsecretaría de Finanzas y demás áreas que tuvieran injerencia, pero siempre se las negaron.

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Ante la situación desastrosa que vive la educación indígena en Guerrero, Prado Moreno, llamó a la gobernadora electa Evelyn Salgado que cumpla ofrecimientos que hizo en campaña de apoyar al sector indígena y convertir la dirección en una subsecretaría, a la que se le tendría que dotar de recursos propios para su operatividad.

Indicó que la subsecretaría ya fue creada en el organigrama de la SEG, sin embargo el gobierno negó el reconocimiento a los funcionarios que fueron electos mediante asambleas comunitarias y con ello también se les negaron los recursos para operar.

Llamaron a la gobernadora electa a que haga un esfuerzo por regularizar más de dos mil plazas de maestros que tiene claves bajas, quienes desempeñan labores docentes frente a grupo, y sólo perciben tres mil pesos quincenales “a ellos se les tiene que recategorizar para que sus plazas pasen a otro concepto y tengan un salario mínimo de cinco mil pesos teníamos dos mil 700 casos de los que en el gobierno de Astudillo sólo se atendieron 700”.

Finalmente, instaron a la gobernadora a que haga una revisión de la forma en que se han otorgado cambios de adscripción, recategorizaciones y asignaciones, en las que va a encontrar cientos de irregularidades que si se corrigen se podrían tener los 150 maestros que hacen falta en las comunidades.

La apatía del gobernador Héctor Astudillo Flores para apoyar a los pueblos originarios del estado ocasionó que 150 escuelas de educación indígena se encuentren cerradas por falta de maestros, también permitió muchos actos de corrupción en el tema de asignación de plazas, cambios de adscripción y recategorizaciones, denunció el director de educación indígena de la SEG, Juventino Prado Moreno.

El quejoso indicó que durante el gobierno de Astudillo Flores mantuvieron una exigencia permanente para que se sentara una mesa de trabajo con la subsecretaría de Educación Básica, con la subsecretaría de Finanzas y demás áreas que tuvieran injerencia, pero siempre se las negaron.

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Ante la situación desastrosa que vive la educación indígena en Guerrero, Prado Moreno, llamó a la gobernadora electa Evelyn Salgado que cumpla ofrecimientos que hizo en campaña de apoyar al sector indígena y convertir la dirección en una subsecretaría, a la que se le tendría que dotar de recursos propios para su operatividad.

Indicó que la subsecretaría ya fue creada en el organigrama de la SEG, sin embargo el gobierno negó el reconocimiento a los funcionarios que fueron electos mediante asambleas comunitarias y con ello también se les negaron los recursos para operar.

Llamaron a la gobernadora electa a que haga un esfuerzo por regularizar más de dos mil plazas de maestros que tiene claves bajas, quienes desempeñan labores docentes frente a grupo, y sólo perciben tres mil pesos quincenales “a ellos se les tiene que recategorizar para que sus plazas pasen a otro concepto y tengan un salario mínimo de cinco mil pesos teníamos dos mil 700 casos de los que en el gobierno de Astudillo sólo se atendieron 700”.

Finalmente, instaron a la gobernadora a que haga una revisión de la forma en que se han otorgado cambios de adscripción, recategorizaciones y asignaciones, en las que va a encontrar cientos de irregularidades que si se corrigen se podrían tener los 150 maestros que hacen falta en las comunidades.

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