Bloquean colonos calles del centro de Chilpancingo

Exigen rehabilitar 4 kilómetros de tubería del sistema Peña Rajada y ampliar el tanque de captación ya que se encuentra casi seco debido a los desperfectos

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · martes 15 de junio de 2021

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Vecinos de seis colonias del poniente de Chilpancingo bloquearon durante cinco horas las principales calles del centro de la capital para exigir a los gobiernos estatal y municipal que cumplan acuerdos para rehabilitar 4 kilómetros de tubería del sistema Peña Rajada y ampliar el tanque de captación pues actualmente el sistema se encuentra casi seco debido a los desperfectos.

Jesús Escobedo González, quien es representante de la colonia Independencia, indicó que existe un problema con los ejidatarios de la comunidad de la Ciénega, quienes les han impedido el paso para poder ingresar a dar mantenimiento y han realizado tomas de agua en la parte alta del manantial a fin de que la captación se seque.

Los ejidatarios han determinado que no permitirán el paso por sus terrenos a nadie que no sea el concesionario del manantial que en este caso es el gobierno municipal a través de la paramunicipal CAPACH, por ello la exigencia de que sean ellos quienes acudan a dar mantenimiento a la captación y más de 4 kilómetros de tubería que requieren de atención.

El sistema de Peña Rajada abastece del vital líquido a las colonias independencia, Lomas del Poniente, Plan de Ayala, Las Palmas y Eduardo Neri, es un sistema que se construyó de manera comunal, pero al momento de tramitar una concesión de la Comisión Nacional del Agua se encontraron con que no podían tenerla como particulares y se tuvo que gestionar a favor del municipio con una cláusula que establece que el agua tiene que ser sólo para estas colonias.

Con el paso de los años la CAPACH trató de conectar a otras colonias, por lo que se generó un litigio en tribunales federales que derivó en un amparo a favor de los colonos y obligaron a la CAPACH a mejorar el sistema que lamentablemente quedó dañado tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, y aunque fue reparado no ha logrado una estabilidad total.

Los quejosos establecieron que en este momento lo que se requiere es que el gobierno municipal y estatal garanticen el derecho de paso con los habitantes de la Ciénega, que no les permiten pasar a reparar la tubería. de no tener este beneficio tendrán que mantenerse en protestas hasta que les hagan caso.