El director de la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa del gobierno de Guerrero en Acapulco Alfredo Lacunza de la Cruz, reveló que han sido capturado 14 de más de 35 cocodrilos que salieron de su hábitat con el paso del huracán John.
Entrevistado al realizar un operativo de limpieza en la plaza Costa Rica en playa Icacos, dio a conocer que aún se mantiene brigadas para capturar a estas especies y regresarlas a su zona natural.
Hasta el momento van 14 que ya Protección Civil del Estado ha capturado y obviamente lo que nosotros hemos estamos haciendo el llamado a quienes tengan contacto visual con alguno de estos reptiles.
Lea también: Realizan operativo para capturar cocodrilos en playas de Acapulco
Acompañado por el secretario de Turismo del estado Simón Quiñones Orozco, señaló que en estas labores han participado en un trabajo coordinado entre las autoridades de Protección Civil del Estado, Capitanía de Puerto, la Secretaría de Marina, Promotora de Playa y otras dependencias que se han sumado, inclusive prestadores de servicios turísticos a la captura y posteriormente a la liberación de su hábitat natural de los cocodrilos.
“Hablan de arriba de 35 a 40 y nosotros desconocemos las cantidades, de lo que nosotros podemos decir es que cuando los hemos avistado, hemos dado aviso a la autoridad y en ese momento se procede, hemos estado atendiendo esas circunstancia”, comentó.
Aclaró que los reptiles no han atacado a ningún ciudadano ni mucho menos a turistas que visitan las playas de Acapulco y dijo que se mantienen las labores coordinadas con distintas instancias para regresar a estos saurios a su hábitat en la zona Diamante de donde salieron.
“Ayer (martes) se avistó uno y se nos avisó por parte de guardavidas que se veía un cocodrilo por la parte de Vía Rápida, a unos metros de la playa y estuvimos presentes, pero ellos obviamente cuando llegan las embarcaciones tienden a sumergirse y se van, pero estaremos pendiente para cualquier situación que se presente”, abundó.
Recordó que la zona donde se han capturado esos 14 cocodrilos es en Puerto Marqués, Revolcadero y en la Bahía en playa Icacos y “esperemos que poco a poco ya sea que ellos mismos por su propia naturaleza regresen a su entorno porque tienen esa habilidad, pero recordemos que ellos también se encuentran vulnerables en esta situación del océano”.