/ martes 30 de julio de 2024

Aumentan secuestros virtuales; Fiscalía frustra 3 el fin de semana

Las víctimas fueron llevadas con engaños a hoteles; la oportuna intervención de las autoridades permitió que no se pagara rescate y que regresaran a salvo

Durante el pasado fin de semana la Fiscalía General del Estado logró frustrar tres intentos de secuestro virtual en el que las victimas con engaños fueron llevadas a hoteles y a sus familiares se les exigían sumas de dinero para supuestamente ponerlas en libertad, la intervención de la autoridad permitió que no se pagaran los rescates y las victimas regresaran a salvo a sus hogares.

De acuerdo con información proporcionada por la fiscalía estatal, dos de estos secuestros virtuales se registraron en la ciudad de Tixtla en el primero la víctima responde al nombre de Alberto quien se localizó en un hotel ubicado en el Barrio del Santuario.

Mientras él con amenazas fue llevado al hotel, un familiar del que él dio el número recibió llamadas provenientes del número 75 41 12 06 73, en las cuales una persona del sexo masculino le exigía un depósito por una elevada suma de dinero a cambio de liberar a la víctima y evitar causarle daño.

Lee también: Detiene FGE a tres presuntos secuestradores en Costa Grande

Cabe resaltar que el numero es local de la ciudad de Tixtla pero la llamada se localizó desde el interior del penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, con ello se pudo explicar a los familiares que se trataba de secuestro virtual o engaño telefónico, por lo que no deberían pagar ni hacer ningún depósito.

El otro caso en la ciudad de Tixtla con el mismo modo de operación engañaron a la mujer de nombre Silvia, que fue localizada horas después en el interior de un hotel ubicado en la misma ciudad de Tixtla.

De ella un familiar recibió llamadas en su número móvil provenientes de los números 75 41 10 99 33 Y 75 41 12 14 63, en las cuales una persona del sexo masculino le exigía el pago de un rescate. En este caso se detectó que el origen de las llamadas fue del centro penitenciario, ubicado en Santa Adelaida, Tamaulipas.

En el municipio de Zitlala fue una mujer de nombre Dulce la que con engaños fue llevada a un hotel en la capital del estado Chilpancingo mientras que a sus familiares les realizaron llamadas desde los números 7541120210 y 4591199335, para exigirles un pago de rescate a cambio de no lastimarla.

Extorsionadores telefónicos utilizan los llamados call center y bases de datos de la telefónica Telcel para cometer sus delitos / Foto: Abel Miranda / El Sol de Acapulco

“Mediante acciones operativas se identificó el origen de las llamadas en un centro penitenciario, en Altamira, Tamaulipas”, informó la Fiscalía Estatal, por lo que la mujer fue liberada y reintegrada con sus familiares.

En los tres casos la Fiscalía estatal informó que se les ha ofrecido atención médica y psicológica para las víctimas y sus familiares a fin de que puedan superar completamente el incidente.

“Esta dependencia, en apego a sus funciones y atribuciones, pone a disposición de la ciudadanía, la línea directa de la Unidad Antiextorsión 7471658355 y la aplicación ¡Ponte Buso! con la extorsión, disponible en iOS y Android. Trabajando todos los días para combatir la impunidad”.

Finalmente, la FGE emitió un exhorto a la población, para que no se dejen engañar ante este tipo de secuestro a distancia y acudan a denunciar a la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, a fin de atender de manera oportuna y eficaz a las y los guerrerenses.

Durante el pasado fin de semana la Fiscalía General del Estado logró frustrar tres intentos de secuestro virtual en el que las victimas con engaños fueron llevadas a hoteles y a sus familiares se les exigían sumas de dinero para supuestamente ponerlas en libertad, la intervención de la autoridad permitió que no se pagaran los rescates y las victimas regresaran a salvo a sus hogares.

De acuerdo con información proporcionada por la fiscalía estatal, dos de estos secuestros virtuales se registraron en la ciudad de Tixtla en el primero la víctima responde al nombre de Alberto quien se localizó en un hotel ubicado en el Barrio del Santuario.

Mientras él con amenazas fue llevado al hotel, un familiar del que él dio el número recibió llamadas provenientes del número 75 41 12 06 73, en las cuales una persona del sexo masculino le exigía un depósito por una elevada suma de dinero a cambio de liberar a la víctima y evitar causarle daño.

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Cabe resaltar que el numero es local de la ciudad de Tixtla pero la llamada se localizó desde el interior del penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, con ello se pudo explicar a los familiares que se trataba de secuestro virtual o engaño telefónico, por lo que no deberían pagar ni hacer ningún depósito.

El otro caso en la ciudad de Tixtla con el mismo modo de operación engañaron a la mujer de nombre Silvia, que fue localizada horas después en el interior de un hotel ubicado en la misma ciudad de Tixtla.

De ella un familiar recibió llamadas en su número móvil provenientes de los números 75 41 10 99 33 Y 75 41 12 14 63, en las cuales una persona del sexo masculino le exigía el pago de un rescate. En este caso se detectó que el origen de las llamadas fue del centro penitenciario, ubicado en Santa Adelaida, Tamaulipas.

En el municipio de Zitlala fue una mujer de nombre Dulce la que con engaños fue llevada a un hotel en la capital del estado Chilpancingo mientras que a sus familiares les realizaron llamadas desde los números 7541120210 y 4591199335, para exigirles un pago de rescate a cambio de no lastimarla.

Extorsionadores telefónicos utilizan los llamados call center y bases de datos de la telefónica Telcel para cometer sus delitos / Foto: Abel Miranda / El Sol de Acapulco

“Mediante acciones operativas se identificó el origen de las llamadas en un centro penitenciario, en Altamira, Tamaulipas”, informó la Fiscalía Estatal, por lo que la mujer fue liberada y reintegrada con sus familiares.

En los tres casos la Fiscalía estatal informó que se les ha ofrecido atención médica y psicológica para las víctimas y sus familiares a fin de que puedan superar completamente el incidente.

“Esta dependencia, en apego a sus funciones y atribuciones, pone a disposición de la ciudadanía, la línea directa de la Unidad Antiextorsión 7471658355 y la aplicación ¡Ponte Buso! con la extorsión, disponible en iOS y Android. Trabajando todos los días para combatir la impunidad”.

Finalmente, la FGE emitió un exhorto a la población, para que no se dejen engañar ante este tipo de secuestro a distancia y acudan a denunciar a la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, a fin de atender de manera oportuna y eficaz a las y los guerrerenses.

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