La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guerrero reportó que durante la pandemia, los fraudes bancarios de forma virtual se incrementó en un 58 por ciento.
El titular de la unidad de atención de usuarios de la Condusef en el estado, Ricardo Torres Herrera, informó que durante el periodo de Enero a Julio del presente año se llevó a cabo 7 mil 699 acciones de defensa en Guerrero y se recuperó poco más de 22 millones de pesos.
Explicó que entre las reclamaciones atendidas por la Condusef en esta entidad, el 67% fueron para el sector bancario con mil 445, mientras que en 2019 representaron el 58%; por su parte, las Aseguradoras representaron el 16% en 2021 con 343, mientras que en 2020 representó el 13% con 147.
Las principales causas de reclamación fueron las relacionadas con los consumos no reconocidos, los despachos de cobranza y la negativa en el pago de la indemnización, que representaron el 35% del total de las reclamaciones que se hicieron ante la comisión.
Dijo que la Condusef ha identificado que las causas de reclamo están relacionadas con un posible fraude, principalmente en el sector bancario.
En el estado del total de reclamaciones presentadas en contra de los bancos, el 58% está relacionado con un posible fraude con 845, principalmente originadas por llamadas telefónicas, acceso a páginas apócrifas, en cajeros automáticos y estuvieron relacionados con las tarjetas de débito y crédito.
Detalló que en consumos no reconocidos en este año se presentaron 363 denuncias, mientras que en el 2020 en el mismo periodo de Enero a Julio fueron 197 y en el 2019 se registró 271.
En transferencias electrónicas no reconocidas durante el presente año se registraron 164 denuncias; mientras que en el 2020 fueron 73 y en el 2019 se registraron 94.