Anuncia HAF medidas económicas por contingencia de COVID-19

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció un plan financiero de diez puntos en apoyo a la economía del estado.

Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

  · lunes 30 de marzo de 2020

Ante la crisis que sufre el país por la pandemia del coronavirus, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presentó un plan económico de apoyo a diversos sectores que se han visto afectados en las últimas semanas y que busca mantener los empleos y al mismo tiempo atender la emergencia por esta enfermedad.

A través de un mensaje gravado y difundido en redes sociales, el mandatario estatal, explicó que, en los últimos días miles de guerrerenses han sufrido los estragos económicos debido a esta contingencia, porque no hay turismo, se afectó al campo, a la minería, no hay remesas y solo quedan las finanzas públicas.

“Es mi deber informarles que, además de la contingencia sanitaria, estamos en el lumbral de lo que puede ser o convertirse en la peor crisis económica de los últimos tiempos, consecuentemente, necesitamos impulsar las acciones de gobierno en dos frentes, el sanitario para seguir protegiendo la salud de los guerrerenses y en el aspecto económico”, explicó.

Astudillo Flores, presentó un plan de acción económico basado en diez puntos fundamentales, debido a que la ocupación hotelera en el estado disminuyó el pasado fin de semana hasta en un 82 por ciento, y entre semana más del 90, que la ubicó como la más baja en los últimos siete años porque solo se ocupó una de cada diez habitaciones.

El primer punto tiene que ver con otorgar un estímulo del 50 por ciento durante marzo y abril de este año al impuesto de remuneraciones conocido como dos por ciento de nómina, así como prórroga para las declaraciones mensuales.

El número dos, tiene que ver con el estímulo del 100 por ciento en el mismo periodo al impuesto sobre hospedaje del 03 por ciento, el tercero es la suspensión entre marzo y abril del inicio de las auditorías al sector económico estatal y el cuarto punto se refiere a la ampliación hasta el 30 de junio del presente año de la vigencia de los estímulos fiscales al impuesto sobre tenencia al derecho de control vehicular del servicio particular y público del transporte.

El gobernador se refirió en el quinto punto a la disponibilidad de 60 millones de pesos para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de nacional financiera y la banca comercial, mientras que, el sexto punto tiene que ver con la creación de un programa de apoyo alimentario donde su gobierno de forma inmediata adquirirá mil toneladas de maíz como apoyo para estabilizar el precio de la tortilla.

El punto siete se refiere a la instalación del comité estatal para la vigilancia del abasto oportuno y no incremento de precios de los productos de la canasta básica, y en el ocho dijo que dará continuidad a la obra pública para apoyar a las empresas constructoras guerrerenses en el mantenimiento y generación de empleos.

Con el propósito de garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores, en el punto nueve anunció la creación de la línea telefónica de asesoría laboral 7475458377 en Chilpancingo y finalmente en el punto diez dijo que con ajustes al presupuesto del estado se creó un fondo de 200 millones de pesos que tiene como finalidad atender las emergencias del COVID -19.

Por otro lado, Astudillo Flores, hizo un llamado a la responsabilidad social y pidió a los ciudadanos aplicar las medidas preventivas de permanecer en casa mientras dura la contingencia y aplicar la sana distancia, principalmente quienes padecen enfermedades crónico – degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, asma, problemas cardiacos o mujeres embarazadas.

También hizo un reconocimiento a los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que trabaja todos los días para atender a la población, así como a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México.

“Enfrentamos un problema para el cual nuestro mejor apoyo y capacidad de respuesta radica en el comportamiento responsable de cada persona, de cada guerrerense, el gobierno sin la sociedad muy poco podrá hacer, tomemos este asunto con seriedad y mucha responsabilidad, quédense en casa”, concluyó.