Aguinaldo de funcionarios estatales pagarán impuestos

A quienes perciban más de 15 mil pesos quincenales se les descontará entre el 23 y 35% del ISR

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 6 de diciembre de 2021

La prestación del aguinaldo será pagada en estricto apego a la Ley Federal de Trabajo. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El gobierno del Estado anunció que sólo los trabajadores que perciben menos de 14 mil 571 pesos quincenales serán excluidos del pago del Impuesto Sobre la Renta a la percepción del aguinaldo, el resto tendrá que cumplir con los establecido en la Ley del ISR que establece cuotas de hasta el 35 por ciento.

Mediante la circular número SFA / SA / DGAyDP / NOM / 1162/2021, la Dirección de Desarrollo de Personal dio a conocer que la prestación del aguinaldo será pagada en estricto apego a la Ley Federal de Trabajo, y en apego a la ley del Impuesto Sobre la Renta se tiene que hacer los descuentos correspondientes.

En el caso de directores generales, subsecretarios, secretario y gobernador el aguinaldo será de 70 días y no de 90 como el resto de la base trabajadora, además a estos se les descontará el pago de ISR que de acuerdo con la tabla oficial puede ser de entre el 23 y el 35 por ciento lo que se les descuente, dependiendo del monto que ganen quincenalmente.

Por citar un ejemplo un trabajador que percibe 15 mil pesos quincenales, y tiene rango de director, percibiría un aguinaldo de 70 mil pesos, pero de este se le quitaría el 32 por ciento, es decir más de 22 mil 400 pesos de ISR para que su percepción quede de aproximadamente 47 mil 600 pesos.

En el caso de trabajadores que perciben menos de 14 mil 571 pesos quincenales el pago del ISR será subsidiado directamente por el gobierno del Estado y no mermará la percepción del trabajador.

En el caso del personal de base, los salarios rondan entre los 5 y 6 mil pesos quincenales lo que significa que recibirán entre 30 y 40 mil pesos de aguinaldo mismo que de grabarse se le quiero que aplicar un 23 por ciento de impuesto y les quitaría casi una cuarta parte del recurso.