Adultas mayores sufren violencia durante confinamiento

La Semujer expresó que las adultas mayores son utilizadas como cuidadoras de nietas y nietos

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 14 de mayo de 2021

Foto: Pixabay | Ilustrativa

En plena pandemia por el Covid-19, las adultas mayores son víctimas de violencia económica, sexual y son utilizadas como cuidadoras de nietas y nietos.

La titular de la Semujer en el estado, Maira Gloribel Martínez Pineda, comentó que se trabaja todos los días para evitar cualquier situación de violencia a pesar de que pueda existir veda electoral pero se tiene que dar continuidad al tema de la violencia de género y salud pública.

En entrevista, reveló que la violencia que sufren las adultas mayores, es una situación de cultura muy arraigada y en esta etapa de pandemia, están en mucho más riesgo en el hogar pues le dejan al cuidado las nietas y nietos.

Además de que las personas adultas mayores son víctimas de violencia económica donde tiene que buscar dinero para que puedan subsistir y lo tienen que compartir con sus descendientes e incluso también se comete violencia patrimonial porque muchas de sus propiedades o posiciones que puedan tener se las quitan para que sean utilizadas por otras personas.

“Las mujeres adultas en sus mucha época de sus vidas fueron víctimas de violencia, pero también ahora en esta etapa en la que se cometen contra ellas y hay que identificarlos no naturalizarlos es la parte que tenemos que trabajar, el hecho que se sean adultas mayores no significa que vayan a ser cuidadoras de nietas y nietos”, precisó.

Dijo que lo más terrible es que se comete violencia sexual con mujeres adultas mayores.

“Hay que tener en cuenta que en esta etapa las mujeres adultas mayores están en mucho más riesgo así como lo pueden estar todas las mujeres en general pero esta en una etapa en la que tenemos que traer mucha observancia”, comentó la titular de Semujer.

Señaló que para Guerrero, la situación de violencia contra la mujer es estable, pero eso no significa se baje la guardia y no debe de existir un solo caso de agresión contra las mujeres.

“Es un estado donde no bajamos la guardia y en el tema de la alerta estamos trabajando y sobre todo las corporaciones que tienen primeros respondientes como la secretaría de seguridad pública, la Fiscalía y con el Poder Judicial”, señaló.