Debido al acaparamiento del maíz regional por parte de Segalmex, el incremento a los insumos como gas, combustible y refacciones son factores para que los industriales de la más y la tortilla en Guerrero suban el precio a este producto de la canasta básica.
José Popoca Jaimes, vocero del sector empresarial de la masa y la tortilla en el estado de Guerrero, dijo que el maíz, está acaparado en su gran mayoría por Seguridad Alimentaria Mexicana Gobierno Federal (Segalmex) y tiene en bodega en varias regiones del estado aproximadamente más de 70 mil toneladas.
“Segalmex a copia del maíz pero no no los vende a quienes hacemos tortilla, Es extraño y se lo lleva a las tiendas como Diconsa o a las tiendas rurales por qué los pueblos consumen maíz para hacer tortillas a mano, una gran parte del maíz que acapara queremos creer que se va a las harineras como Maseca o Minsa y nos quedamos sin maíz regional”, precisó.
Dijo que han tenido que comprar maíz en Sinaloa, tan sólo el puro flete por tonelada tiene un costo 150 pesos más IVA y ya les llega a un costo de 7 mil pesos por mayoreo y 8 mi pesos a menudeo.
“Un molinero que tiene una tortillería o dos tienen que comprar para uno o dos días. En Diciembre se estuvo comprando maíz en cinco mil 100 pesos, pero hoy los combustibles y fleteros aumentaron su costo por lo mismo, sube el gas, las refacciones subieron un 39 por ciento”, señaló.
Comentó que los que tienen una tortillería están comprando al día la materia prima y se están viendo muy presionados, “para ver el precio a la tortilla”.
Reconoció que el acaparamiento del maíz por parte de Segalmex, está ocasionando que cada productor incremento el costo al kilo de tortilla y recordó que el precio de la tortilla está liberada.
El vocero Popoca Jaimes, aseguró que el gobierno tiene la solución en las manos para que Segalmex les venda a los industriales y no compren maíz caro.
Recordó que las heladas de Texas, alcanzarán a afectar las cosechas de maíz de Sinaloa y se pronostica un incremento del costo de esta semilla, que se rige su precio en la casa de la bolsa de valores de Chicago.
“Estamos presionados por todos estos incrementos que se están dando y los molineros tenemos que absorber todos estas altos costos”.
En Acapulco el precio al kilo de tortilla se encuentra desde 18 a 23 pesos.
Insistió que si hay voluntad política, el gobierno federal puede venderles el maíz a precio más bajo, el cual también beneficiará en que cada molinero no incremento el costo a a tortilla.
“El gobierno tiene la solución en la mano par que no se mueva el precio a la tortilla, solamente tiene que ver voluntad política para que haya voluntad económica”, precisó.