Habitantes de la comunidad serrana de El Fresno perteneciente al municipio de Chilpancingo iniciaron trabajos a pico y pala para poder establecer el tránsito de vehículos sobre su camino que fue afectado por las recientes lluvias, ello luego de casi una semana incomunicados.
De acuerdo con los pobladores su camino tiene al menos 15 puntos en los que deslaves o derrumbes han afectado la posibilidad del paso de vehículos, en algunos se puede transitar en motos o cuatrimotos, pero en otros no se puede pasar ni siquiera caminando.
Lea también: Ejido de Tres Palos sufrió pérdidas millonarias tras Otis
Además de los cortes del camino en la comunidad se tiene varios días sin energía eléctrica que no se puede reparar justamente porque los caminos dañados no permiten el paso del personal de la Comisión federal de electricidad.
Los quejosos explicaron que enviaron personas a buscar apoyo de las autoridades y tuvieron que caminar por más de 4 horas para poder llegar hasta otro pueblo donde tomarían un transporte sin embargo ninguna autoridad respondió de manera positiva al clamor de ayuda, por eso decidieron tomar la iniciativa de hacer jornadas de trabajo de todos los pobladores.
La parte más afectada es la que conecta El Fresno con Azinyahualco, mientras que en el tramo de Aziyahualco a Ocotito aunque también presenta muchas afectación aún se puede transitar en vehículo.
Desde el jueves alrededor de 100 personas comenzaron a trabajar con herramientas manuales para despejar los escombros que bloquean el acceso, sin embargo, la magnitud del problema requiere maquinaria pesada, la cual aún no ha sido proporcionada por las autoridades.
Los cortes carreteros han dejado aproximadamente a dos mil habitantes incomunicados, por vía carretera y son comunicaciones telefónicas pues estos aparatos requieren de energía eléctrica para poder funcionar.
Para poder alimentarse, los pobladores han encendido fogatas en el camino y han tenido que caminar horas hasta otros pueblos para conseguir comida.
Los inconformes han expresado su descontento con la situación, acusando a los funcionarios actuales y a los candidatos de solo aparecer en tiempos electorales y olvidar las necesidades reales de las localidades.