Dos años después requisan el Cereso de Acapulco

Decomisan droga, aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y otros objetos que están prohibidos para los internos

José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

Luego de más de dos años, se realizó una nueva requisa en el penal de Acapulco, donde la constante de estos operativos, ha sido el decomiso de droga, aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares, y otros objetos que están prohibidos para los internos.

La acción, se realizó luego de una protesta de presuntos familiares de internos, así como de comerciantes y algunos transportistas en el Cereso porteño que demandaban la destitución del director del penal Justo Jiménez Loeza a quien acusaban de cometer presuntas irregularidades.

La Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero, confirmó la realización de una requisa en el penal de Acapulco, con apoyo de fuerzas federales de seguridad donde además de algunos o netos de los arriba mencionados, volvieron a incautar armas punzocortantes, herramientas, entre otros artículos.

El tema de la requisa se abordó escuetamente en la mesa de coordinación para la construcción de la paz que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, donde el titular de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca dio algunos pormenores de lo decomisado.

En el marco del operativo, fuentes de seguridad pública federal y estatal, confirmaron que la protesta que realizaron cientos de personas al exterior del Cereso, tuvo relación con el traslado de algunos internos a otros penales y a quienes en días recientes se les detuvo por su presunta implicación con grupos delincuenciales que operan en el puerto.

La secretaría de seguridad pública estatal no emitió un comunicado para dar a conocer los objetos prohibidos que fueron decomisados entre los más de mil 500 internos que se tienen en el penal porteño.

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

El anterior operativo se realizó el pasado 24 de octubre del 2017, cuando estaba al frente de la institución Pedro Almazán Cervantes y en cuyas acciones, se decomisaron similares objetos prohibidos para las personas que se encuentran presas purgando una condena por algún delito o relacionado con diversos ilícitos.

En la requisa de hace más de dos años, se decomisaron drogas, objetos punzocortantes, aparatos electrodomésticos, herramientas, teléfonos celulares y dinero en efectivo, fueron parte de los distintos objetos prohibidos que fueron incautados en el Cereso donde se contó con el apoyo del personal del Ejército Mexicano.

Dicho operativo, se realizó luego de una riña entre “bandas delincuenciales” dentro del penal de Acapulco, en el “módulo de alta seguridad” donde se encuentran internos relacionados con delitos federales, con saldo de 28 reos muertos, cuatro de ellos decapitados y el resto por golpes o con armas punzocortantes, además de tres heridos, pero no de gravedad.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer