Discotequeros "hacen fila" para abrir sus negocios

Llevan diez meses cerrados esperando el cambio de semáforo epidemiológico; se han perdido cerca de 800 empleos directos, afirman

  · martes 12 de enero de 2021

Establecimientos deben cumplir con las medidas sanitarias obligatorias para contener el aumento de contagios de Covid-19./ Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Desde hace 10 meses, al menos 8 discotecas de Acapulco siguen cerrados por la pandemia de Covid-19 y “formados” esperando el cambio de Semáforo epidemiológico para abrir.

Mientras tanto a pesar de la caída de ingresos económicos, los empresarios discotequeros se enfrentan durante este mes de Enero a los cobros impuestos y pagos de renta.

Oscar Bustos, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco, dijo que desde Marzo los empresarios tuvieron que cerrar y más de 100 empleos por establecimiento se perdieron.

“Estamos formados en la cola para poder reactivar el negocio y poder generar ingreso para toda la gente que trabaja con nosotros. También los restaurantes estuvieron cerrados un tiempo y en ese tiempo afectó muchísimo y con las limitaciones de la capacidad y horario ha afectado a la economía”, precisó.

Comentó que a pesar de estar cerrados, los empresarios discotequeros tienen que pagar renta, luz, agua, predial, licencia de funcionamiento y todo se tiene que actualizar.

“Tenemos 10 meses cerrados y esto genera gastos estando aun cerrados”.

Recordó que desde el 2010 a la fecha, las discotecas solo se abrían los fines de semana como el Baby´O, Palladium y Believe y las que abren sólo en puente o temporada vacacional son Janis, ubicada en la Isla Acapulco, Bar 27, Lucía y que antes era Mandará y discoteca República.

Lamentó que por la Pandemia estos lugares no han podido abrir como discotecas desde hace 10 meses.

“Enfrentan una crisis en cuanto a gastos y a parte las familias que viven directamente e indirectamente porque hay taxistas, comisionistas, agentes de viajes y gente que genera dinero y además la gente que indirectamente que trabaja con nosotros”, señaló.

Entre meseros, operador de música, personal de seguridad, recepcionista, seguridad, aseo, administrativo, parqueadores, garroteros se han quedado sin empleo desde hace más de 10 meses

Refirió que a pesar de la afectación económica que les ha ocasionado la pandemia no han recibido algún incentivo ni económico ni de descuentos en impuestos.