Diputados de MORENA y PRI celebran aprobación de nueva reforma educativa

El PAN votó en contra y culpó al gobierno federal de regresar el poder a la CNTE

Pedro Elías Radilla González

  · viernes 26 de abril de 2019

Diputados de diversas fracciones políticas en Guerrero celebraron la aprobación de la nueva reforma educativa en México y aseguraron que lo más importante de la nueva ley es que garantice que los niños y niñas tengan una educación de calidad y se respeten los derechos laborales de los maestros y personal administrativo.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Marco Antonio Cabada Arias, consideró que lo aprobado por el Congreso de la Unión fue una reforma tal y como se había planteado en la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador y confió que esta nueva ley vendrá a mejorar el sistema educativo en México.

“Es un avance importante y ahora irá al Senado y después será enviada a los estados para discutirla, en el estado la vamos a analizar abriéndole las puertas a los organismos gremiales de los maestros para que puedan opinar y participar en este proceso de avalar como Congreso del estado las reformas constitucionales”, explicó.

Para el legislador del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, la nueva reforma educativa tiene mucho parecido a la aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, porque “tenemos claro que se está retomando uno de los cauces legales que esperábamos porque se le da respeto a la división de poderes, hay muchos puntos que nos da gusto que se hayan retomado de nuestro partido”, expresó.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe González Suastegui, lamentó la aprobación de esta reforma tal y como la propuso el gobierno federal, toda vez se vuelve a las viejas prácticas que estaban ya eliminadas y dijo esperar que el Senado de la República revierta esta situación.

“Lamentamos que el gobierno federal haya aceptado los chantajes del CNTE, porque se elimina la evaluación educativa y con esto se deja abierta la puerta para que los sindicatos tengan el control nuevamente de la educación y viene afectar a los niños, a la educación y a todo el país”, consideró.

Los legisladores locales, coincidieron en que una vez que llegue el dictamen al Congreso Local será discutido por todas las fracciones políticas para emitir un voto y el resultado se dará a conocer en su momento.