A más de dos semanas de haber quedado al descubierto por las lluvias tubos de PVC que descargan aguas negras a las playas de zona diamante del puerto, autoridades de los tres niveles de gobierno, iniciaron trabajos para detectar más corrientes de agua contaminada a la bahía.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), y de la Capama, realizaron trabajo con maquinaria pesada en la zona de playa para ubicar nuevas descargas clandestinas.
En la zona Diamante, se han iniciado por parte del Ayuntamiento más de 20 procedimientos administrativos en contra de condominios de lujo, de hoteles, Fraccionamientos, centros comerciales y negocios por tener descargas clandestinas de aguas negras al mar.
El primer procedimiento administrativo por descarga de aguas negras en la zona Diamante, fue en el mes enero en el condominio "Marena", al que se le impuso una sanción superior a los 30 mil pesos por daño ecología al medios ambiente.
Sin embargo, los procedimientos de multas en contra de condominios de lujo, hoteles y negocios, no han servido de nada porque el problema de contaminación por descargas de aguas negras a la playa sigue registrándose.
La problemática por descargas de aguas negras en el puerto, se mantiene en distintas zonas de playas de la ciudad ubicadas tanto en la zona Diamante, Dorada, tradicional y poniente del municipio.