Desalojarán a 22 de casa del estudiante

Moradores anunciaron que en caso de que el rector no atienda su demanda, en los próximos días saldrán a las calles a manifestarse o bloquearán la Autopista del Sol.

Abel Miranda Ayala/Corresponsal

  · miércoles 9 de enero de 2019

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Debido a que la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero ha incumplido con el pago del alquiler de una casa de estudiante, 22 moradores, entre ellos al menos siete indígenas, serán echados a la calle en los próximos días, con lo cual perderían la posibilidad de seguir sus estudios en escuelas de nivel licenciatura.

Luciano Ramírez Cruz, uno de los moradores de la casa de estudiante Juan R. Escudero, que se localiza en la colonia Galeana de esta capital, indicó que desde hace casi dos años surgió el problema con esta morada, que se encontraba originalmente en Ciudad Universitaria y de ahí les pidieron que buscaran otra casa para ser reubicados, lo hicieron en el Barrio de San Mateo, pero al presentar la documentación necesaria les indicaron que el tiempo para registrar contratos ya había concluido.


En ese momento se encontraba en su apogeo la campaña para reelección del rector Javier Saldaña, con quien lograron entrevistarse y les ofreció resolver el tema a cambio de apoyo y que los 22 moradores se sumaran de lleno a las actividades proselitistas, así lo hicieron y temporalmente las cosas se resolvieron.

Meses después la casa de San Mateo les fue solicitada por el propietario y tuvieron que cambiar la sede a un edificio en la colonia Galeana, pero desafortunadamente la rectoría se ha negado a renovar los contratos de arrendamiento y tiene adeudos por alrededor de 15 meses.

“El propietario reclama alrededor de 6 mil pesos por mes, sin embargo, debido a que la rectoría se niega a firmar el contrato, nos ha pedido desalojar, sin embargo, le queremos reconocer que ha sido muy paciente y nos ha dado tiempo para seguir intentando que la rectoría firme”.

Los moradores de la casa, en su mayoría provenientes de la región de La Montaña y entre ellos al menos siete indígenas, indicaron que perder el espacio en la casa significa casi perder la posibilidad de seguir los estudios pues las rentas en Chilpancingo son muy caras y resultaría imposible para sus padres pagarla, “nosotros pagamos agua, luz y todos los gastos que tiene la casa, sólo rectoría debe pagar la renta y no lo ha hecho”.

Finalmente, anunciaron que en caso de que el rector no atienda su demanda, en los próximos días saldrán a las calles a manifestarse o bloquearán la Autopista del Sol.