/ sábado 23 de octubre de 2021

Deja de circular el 40% del transporte público

La pandemia del Covid-19, la inseguridad y la falta de pasaje afectaron a transportistas de Acapulco

La crisis cala en el servicio del transporte público, al grado que los concesionarios han reducido la movilidad de su parque vehicular en un 40 por ciento de un universo de 30 mil unidades, a causa de la pandemia del Covid-19, la inseguridad y la falta de pasaje.

Líderes de diversas organizaciones de transportistas reprochan que se les abandonó en pleno rebrote de contagios del patógeno, que costó la vida de varios trabajadores del volante por infectarse del virus, debido a que no tenían alternativa que salir a trabajar para poder llevar el sustento a sus familias .

Sin embargo, sus ganancias se reducen, no sólo por el incremento de las gasolinas, sino porque tienen que pagar la extorsión a los grupos delincuenciales, de lo contrario les queman sus unidades automotrices o los asesinan .

El problema de la violencia, es otro factor que incide en la baja de pasaje, pues existen colonias en donde se aplica el toque de queda, debido a que los vecinos no tienen garantías de regresar con bien a sus hogares y por eso se suspende la movilidad desde las 8:00 de la noche.

Las viejas unidades son un peligro para los usuarios. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco.

Lea también: Piden transportistas rehabilitar calles y avenidas de Acapulco

En ese sentido, el coordinador de un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, criticó que la estrategia de seguridad ha sido un fracaso total, las autoridades de seguridad pública, responsables de la prevención del delito, fueron rebasadas por los grupos antagónicos que se disputan el territorio .

Recordó que una de las peticiones que hizo al ex gobernador Héctor Astudillo Flores fue que se cambiara el modelo de la seguridad, pero nunca se le tomó en cuenta y el saldo de crímenes violentos se sigue incrementando.

El líder transportista, Hernández Cruz, por eso anunció que se están organizando para pedir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el propósito de solicitarle su apoyo para atender las necesidades de los choferes del transporte público.

Como prioridad es que se elabore un padrón único de los trabajadores del volante , que todo lo que se recaude del transporte el gobierno del estado, lo destine para beneficio de los transportistas y que se trabaje en el reordenamiento del parque vehicular.

Por su parte, el dirigente de la Asociación del Transporte Unido del Estado de Guerrero, Ulises Juárez Basilio, refirió que un problema que se presenta en cada administración estatal, es que, las designaciones del titular de la dirección de Transporte y Vialidad del estado se dan por compromisos políticos, compadrazgo o amiguismo , lo que ha impedido que se atiendan los problemas de su gremio.

Los camiones urbanos son los que más deteriorados se encuentran. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco.

Como ejemplo de lo anterior, en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, nunca se atendió el reordenamiento del transporte y se toleró la saturación de rutas , que no sólo ocasiona tráfico intenso sino una competencia desleal.

La saturación de rutas se da principalmente en el Jardín, Zapata, Ciudad Renacimiento, Circuito interior, Vacacional, Cruces, Coloso y Colosio , en donde circulan taxis colectivos amarillos y camiones urbanos, indica.

Juárez Basilio dijo que, esto no sólo propicia una circulación lenta, pues ha sido una de las causas de accidentes automovilísticos, algunos fatales, en los que involucran, incluso, a particulares.

En ese tenor, consideró que se debe revisar la tarifa del pasaje , pues ya no es posible seguir cobrando 17 pesos que es lo autorizado por la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, aunque admitió que algunos taxistas de colectivos amarillos ya cobran 18 pesos en todas las rutas del área suburbana al centro de la ciudad.

La crisis cala en el servicio del transporte público, al grado que los concesionarios han reducido la movilidad de su parque vehicular en un 40 por ciento de un universo de 30 mil unidades, a causa de la pandemia del Covid-19, la inseguridad y la falta de pasaje.

Líderes de diversas organizaciones de transportistas reprochan que se les abandonó en pleno rebrote de contagios del patógeno, que costó la vida de varios trabajadores del volante por infectarse del virus, debido a que no tenían alternativa que salir a trabajar para poder llevar el sustento a sus familias .

Sin embargo, sus ganancias se reducen, no sólo por el incremento de las gasolinas, sino porque tienen que pagar la extorsión a los grupos delincuenciales, de lo contrario les queman sus unidades automotrices o los asesinan .

El problema de la violencia, es otro factor que incide en la baja de pasaje, pues existen colonias en donde se aplica el toque de queda, debido a que los vecinos no tienen garantías de regresar con bien a sus hogares y por eso se suspende la movilidad desde las 8:00 de la noche.

Las viejas unidades son un peligro para los usuarios. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco.

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En ese sentido, el coordinador de un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, criticó que la estrategia de seguridad ha sido un fracaso total, las autoridades de seguridad pública, responsables de la prevención del delito, fueron rebasadas por los grupos antagónicos que se disputan el territorio .

Recordó que una de las peticiones que hizo al ex gobernador Héctor Astudillo Flores fue que se cambiara el modelo de la seguridad, pero nunca se le tomó en cuenta y el saldo de crímenes violentos se sigue incrementando.

El líder transportista, Hernández Cruz, por eso anunció que se están organizando para pedir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el propósito de solicitarle su apoyo para atender las necesidades de los choferes del transporte público.

Como prioridad es que se elabore un padrón único de los trabajadores del volante , que todo lo que se recaude del transporte el gobierno del estado, lo destine para beneficio de los transportistas y que se trabaje en el reordenamiento del parque vehicular.

Por su parte, el dirigente de la Asociación del Transporte Unido del Estado de Guerrero, Ulises Juárez Basilio, refirió que un problema que se presenta en cada administración estatal, es que, las designaciones del titular de la dirección de Transporte y Vialidad del estado se dan por compromisos políticos, compadrazgo o amiguismo , lo que ha impedido que se atiendan los problemas de su gremio.

Los camiones urbanos son los que más deteriorados se encuentran. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco.

Como ejemplo de lo anterior, en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, nunca se atendió el reordenamiento del transporte y se toleró la saturación de rutas , que no sólo ocasiona tráfico intenso sino una competencia desleal.

La saturación de rutas se da principalmente en el Jardín, Zapata, Ciudad Renacimiento, Circuito interior, Vacacional, Cruces, Coloso y Colosio , en donde circulan taxis colectivos amarillos y camiones urbanos, indica.

Juárez Basilio dijo que, esto no sólo propicia una circulación lenta, pues ha sido una de las causas de accidentes automovilísticos, algunos fatales, en los que involucran, incluso, a particulares.

En ese tenor, consideró que se debe revisar la tarifa del pasaje , pues ya no es posible seguir cobrando 17 pesos que es lo autorizado por la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, aunque admitió que algunos taxistas de colectivos amarillos ya cobran 18 pesos en todas las rutas del área suburbana al centro de la ciudad.

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