imagotipo

Colapsan transportistas la Costera con bloqueo por más de 1 hora

  • Celso Castro Castro
  • en Local

Un severo congestionamiento vehicular, provocaron trabajadores del volante que bloquearon con taxis la zona turística, frente a las oficinas de Costera 125, para exigir la presentación con vida del líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia y cuatro personas más, quienes fueron reportados como desaparecidos desde la tarde del jueves.

Durante esta protesta, advirtieron que si el Gobierno del Estado no les informa sobre el paradero de estas personas, iban a radicalizar sus acciones a partir de este sábado. Ayer, la obstrucción en la costera Miguel Alemán provocó un severo congestionamiento vehicular en las calles y avenidas aledañas.

Jesús Mendoza Tapia, hermano del líder transportista Juan de los mismos apellidos, exigió a las autoridades que iniciaran una exhaustiva investigación y bloquearon ambos carriles de la Costera, frente al centro comercial Costera 125, provocando un severo embotellamiento. Este primer bloqueo se registró antes de las dos de la tarde.

A la protesta se sumaron miembros del Movimiento Popular Guerrerense, que son encabezados por César Suárez Martínez y Mario Peralta Carmona del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) en Acapulco, para reforzar el bloqueo a la vía turística.

Los manifestantes portando cartulinas se colocaron atrás de la barrera de taxis azul con blanco y colectivos amarillos, con los cuales bloquearon ambos carriles de esta importante avenida, exigiendo la presentación con vida del dirigente de la CETIG, Mendoza Tapia, su esposa de nombre Carmen y tres personas más, que también están desaparecidos.

Jesús Mendoza exigió se presenten con vida a todas estas personas, que desaparecieron cuando se trasladaban a Chilpancingo para reunirse con autoridades estatales, pero desde las 16:00 horas del jueves se ignora su paradero y la última comunicación que tuvieron fue a las nueve de la mañana.

Por eso hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, al secretario general Florencio Salazar Adame, al fiscal general Xavier Olea Peláez y al director de Transporte, Miguel Angel Piña Garibay, para que les digan qué sucedió con ellos.

Después de casi dos horas de bloqueo arribó al lugar el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos de la Secretaría General del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri, a tratar de convencerlos que liberaran la costera Miguel Alemán, que se vio colapsada por la carga vehicular de ese momento.

Por la tarde, cerca de las 16:00 horas, retomaron el bloqueo y debido a ello, la zona turística se vio congestionada y se presentaron severos problemas de circulación en las avenidas Universidad, Costera vieja, Cuauhtémoc, entre otras de la parte baja de la ciudad.

Cientos de personas se vieron obligadas a bajar de las unidades del servicio público para caminar y llegar a sus destinos.

A las 21:00 horas continuaba el desquiciamiento de la ciudad por parte de un grupo de colonos y transportistas.