Ciclo escolar, prácticamente perdido en Acapulco y Coyuca

La Asociación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero considera imposible que se aplique el modelo educativo virtual

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · viernes 1 de diciembre de 2023

Esto afectará a los jóvenes que pretendan estudiar la preparatoria o el nivel medio superior en otros subsistemas, porque van a reprobar. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Ante la irregularidad del calendario escolar provocado por la contingencia del huracán Otis, será difícil recuperar el ciclo escolar 2023-2024 y prácticamente ya se perdió en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Lea también: Regresan a clases más escuelas de Acapulco y Coyuca este lunes

El secretario general de la Asociación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, explicó que será muy complicado poder recuperar el plan de estudios, toda vez que todavía no se han destinado los recursos para la reconstrucción y reparación de las más de 600 escuelas que sufrieron daños por el meteoro.

"Aunado a lo anterior, continúan los problemas de comunicación y esto hace imposible que se aplique el modelo educativo virtual, aunque de antemano, hay que decirlo, no sirve y así quedó de manifiesto durante la pandemia por el Covid-19", precisó.

Los planteles reúnen las condiciones para que las clases reinicien. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Díaz Ángeles, aseguró que, sin pretender ser fatalista, pero esto afectará a los jóvenes que pretendan estudiar la preparatoria o el nivel medio superior en otros subsistemas, porque van a reprobar.

"Hay alumnos que van en secundaria y no saben multiplicar, esa es la realidad", dijo, por eso su preocupación de que esta pausa en el calendario escolar impacte negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos.

Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, ha insistido que regresaron a clases presenciales en más de 200 escuelas, pero en la realidad es que hay otros datos, pues en el caso de Coyuca de Benítez, no han logrado reanudar el ciclo escolar.