Buscarán que Villa Sarita sea centro de detección de VIH

La ley ya permite que este estudio, que dura menos de dos minutos en aplicarlo, pueda ser practicado a menores de edad.

Javier Tinoco Memije

  · sábado 12 de enero de 2019

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Debido a que, por cada persona diagnosticada con VIH, existen cinco contagiadas que desconocen ser portadoras de la enfermedad, la presidenta del Grupo de Amigos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (GAVIH), Rosa María Santiago Paloalto, informó que buscarán convertir a Villa Sarita en un centro de detección oportuna de la enfermedad.

La activista mencionó que, como meta del 2019, en la organización se han propuesto preparar el proyecto especial para presentarlo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, con la finalidad de bajar los recursos necesarios para atender las 24 horas del día a las personas que soliciten una prueba para detectar la enfermedad.


“Vamos a buscar que Villa Sarita sea un lugar de detección oportuna del VIH, nos estamos preparando para presentar el proyecto ante Censida, que es el que otorga los recursos para tener personal capacitado. Requerimos de más personal para que, si es posible, las 24 horas podamos estar atendiendo a las personas que vayan y soliciten hacerse la prueba rápida”.

Señaló que con ello su buscará canalizar la apertura que están teniendo los jóvenes en Acapulco para realizarse la prueba rápida, además de que la ley ya permite que este estudio, que dura menos de dos minutos en aplicarlo, pueda ser practicado a menores de edad.

Santiago Paloalto agregó que, en la Villa, ubicada en la colonia Progreso, cuentan con la infraestructura necesaria para que sea consumado el proyecto del centro de detección oportuna, para el cual se requieren espacios en privado y demás condiciones, por lo que espera que en este mismo año se consolide.