imagotipo

Buscará Astudillo acercamiento con migrantes guerrerenses

  • Carlos Ortiz
  • en Local

POR ABEL MIRANDA AYALA

CORRESPONSAL

CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que su administración se acercará a los guerrerenses radicados en Estados Unidos para hacerles del conocimiento las recomendaciones que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que los mexicanos radicados en la Unión Americana no caigan en conflictos y evitar acciones que puedan ocasionar sanciones administrativas o penales.

Entrevistado en Chilpancingo, el mandatario estatal señaló que ante la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el acercamiento que realizará su administración será “principalmente en ciudades donde registramos un alto número de guerrerenses, como es el caso de Los Ángeles número 1, número 2 Chicago y de ahí pues Texas y algunos otros lugares como Atlanta fundamentalmente y Nueva York, especialmente con la gente de la Montaña”.

“Como ustedes saben, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dado una serie de puntos, yo creo que el estado de Guerrero tiene que sumarse a esos puntos y además el estado de Guerrero lo que tiene que hacer a través del gobernador y a través de nuestras oficinas es acercarse a los guerrerenses que están en Estados Unidos”, mencionó.

Consideró que será muy importante estar atentos a la problemática que pueda derivarse del amago de deportación de millones de mexicanos, entre ellos guerrerenses, para apoyarlos con acciones institucionales.

“Yo creo que a nuestro paisanos hay que decirles que el gobernador del estado con todas las limitaciones que podamos tener pero vamos a estar muy pendientes”, reiteró.

¿Hay registro gobernador ya de regreso de connacionales?

-No, ninguno.

¿No tiene hasta el momento.

-Hasta este momento no tenemos el registro de alguien que diga “yo me regreso”, yo creo que hay por supuesto un impacto, con todas las fracciones y declaraciones del presidente electo en este caso.

Por otro lado, Astudillo Flores consideró que en el año 2017 el gobierno de Guerrero tiene que ser más eficiente y hacer muchas más acciones con menos dinero, debido a la situación crítica que se avecina, primero, por la disminución que se tiene en los recursos federales y segundo, por la posibilidad de que connacionales puedan ser repatriados de manera masiva desde los Estados Unidos, como consecuencia de las políticas que impulse Donald Trump.

El mandatario estatal señaló que en Guerrero los recursos no alcanzarían aunque nos den mucho dinero desde la federación, por las condiciones de atraso y marginación que prevalecen en esta entidad, “lo que creo que con lo que tenemos, tenemos que ser muy puntuales y más eficientes, y tenemos que hacer más cosas gastando menos, y eso será responsabilidad por supuesto del Gobierno del Estado”.

Refirió que esta proyección de gastar menos y hacer más se verá reflejado en el presupuesto de egresos que aprobará el Congreso del Estado en términos de la que marca la Constitución antes del 15 de diciembre, “seguramente yo tendré que hablar con el secretario de Finanzas y por supuesto en la comunicación con los grupos de carácter legislativo, fracciones parlamentarias, así se llaman también, creo que tiene que haber un diálogo con el gobernador”.