Durante la sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar que se realizó en Acapulco, el Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, pidió a las autoridades sanitarias de los gobiernos de todo el país que tienen que ajustar los servicios de salud para atender los trastornos psico sociales, pues se debe de considerar como un importante problema de salud pública.
Ante secretarios de salud de 32 entidades del país, el funcionario federal acompañado también del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, explicó que los objetivos principales de este encuentro son construir un país con bienestar y que de manera histórica se reconozca que la salud mental es parte esencial de las condiciones para lograrlo, así como impulsar el bienestar emocional del pueblo mexicano.
Lee también: Reporta Salud sólo 12 nuevos contagios de Covid
A través de un comunicado, se informó que Alcocer Varela dijo que los resultados de estas reuniones serán de relevancia directa y práctica para la provisión de la atención a personas con trastornos en su salud mental, en un sentido más amplio y que contribuirá a la reorganización de la atención en general.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, coincidió con el titular de Salud Federal en el sentido de la urgencia de trabajar de manera coordinada las capacidades comunitarias de salud y de bienestar.
Así como aplicar los mecanismos de atención para las personas que padecen trastornos de salud mental de diversa índole para mitigar la discapacidad así como la prevención y eliminación del estigma y la discriminación de personas y familias.
Durante la sesión se aprobó por unanimidad la ley general en materia de salud mental y en lo particular los artículos no reservados.