/ sábado 25 de septiembre de 2021

Alistan escuelas particulares el retorno a clases presenciales

Padres de familia se comprometen a colaborar en el proceso de aprendizaje y mantener la salud de sus hijos

Expertos en la salud mental explicaron que el regreso a clases presenciales en Guerrero, ayuda a los niños y adolescentes a su desarrollo por sus procesos de maduración cerebral, ya que estos están implicados en la convivencia con otros niños de su misma edad.

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que Guerrero podría cambiar en 10 el semáforo epidemiológico a color verde y con ello abrir la posibilidad del regreso a clases presenciales.

Por ello, e scuelas particulares en Acapulco han realizado encuestas por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del gobierno estatal, donde firman una carta de compromiso de corresponsabilidad de autorización de los padres de familia para asistir a clases presenciales o prefieren a distancia.

En el formato presencial, se comprometen los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos en cuanto a su salud, si presenta algún síntoma de Covid-19, mantenerlo en casa, llevar a su atención médica, informar a la escuela del resultado de la prueba y promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.

Lea también: En clases presenciales el 80% de las escuelas particulares

De igual manera en el formato a distancia, los padres se comprometen a incentivar la participación permanente de las actividades escolares desde casa, determinar el número de horas adecuadas para su aprendizaje así como también promover hábitos de higiene y salud que erradiquen el contagio del virus.

La psicóloga Mariana Rodríguez Ortega puntualizó que es respetable la decisión de que algunos padres de familia no quieran mandar a sus hijos a clases presenciales.

Sin embargo, detalló que de acuerdo a estudios realizados con evidencias científicas señalan que “es prioritario que los niños convivan, socialicen y jueguen, ya que esa es la forma que se tiene para aprender, de lo contrario una persona enclaustrada se reprime y se atemoriza porque los mismos padres les modelan el miedo ”.

Las escuelas particulares han informado que las clases serán de manera híbrida, una semana presenciales y la otra d manera virtual y con una afluencia del 50 por ciento de alumnos por salón.

La experta en la salud mental abundó que en su mayoría los padres trabajan y los hijos se quedan solos, por ello los niños se manejan por sí mismos sin tener disciplina y en la escuela hay instrucciones, horarios, reglas de suma importancia para el desarrollo humano , mental y social.

Señaló que si los adultos cancelan esa parte van a provocar que sean más retraídos, con pocas habilidades sociales, y los niños no siempre dependerán de los adultos, por ellos deben caminar solos y es responsabilidad formarlos en habilidades, con valores para que ellos se valgan por sí mismos.

Agregó que es respetable el miedo que se tiene y eso es debido a que no se cuenta con el hábito de la prevención que se necesita para fomentar a edades tempranas para que los niños aprendan a protegerse y asimilarlo.

Expertos en la salud mental explicaron que el regreso a clases presenciales en Guerrero, ayuda a los niños y adolescentes a su desarrollo por sus procesos de maduración cerebral, ya que estos están implicados en la convivencia con otros niños de su misma edad.

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que Guerrero podría cambiar en 10 el semáforo epidemiológico a color verde y con ello abrir la posibilidad del regreso a clases presenciales.

Por ello, e scuelas particulares en Acapulco han realizado encuestas por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del gobierno estatal, donde firman una carta de compromiso de corresponsabilidad de autorización de los padres de familia para asistir a clases presenciales o prefieren a distancia.

En el formato presencial, se comprometen los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos en cuanto a su salud, si presenta algún síntoma de Covid-19, mantenerlo en casa, llevar a su atención médica, informar a la escuela del resultado de la prueba y promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.

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De igual manera en el formato a distancia, los padres se comprometen a incentivar la participación permanente de las actividades escolares desde casa, determinar el número de horas adecuadas para su aprendizaje así como también promover hábitos de higiene y salud que erradiquen el contagio del virus.

La psicóloga Mariana Rodríguez Ortega puntualizó que es respetable la decisión de que algunos padres de familia no quieran mandar a sus hijos a clases presenciales.

Sin embargo, detalló que de acuerdo a estudios realizados con evidencias científicas señalan que “es prioritario que los niños convivan, socialicen y jueguen, ya que esa es la forma que se tiene para aprender, de lo contrario una persona enclaustrada se reprime y se atemoriza porque los mismos padres les modelan el miedo ”.

Las escuelas particulares han informado que las clases serán de manera híbrida, una semana presenciales y la otra d manera virtual y con una afluencia del 50 por ciento de alumnos por salón.

La experta en la salud mental abundó que en su mayoría los padres trabajan y los hijos se quedan solos, por ello los niños se manejan por sí mismos sin tener disciplina y en la escuela hay instrucciones, horarios, reglas de suma importancia para el desarrollo humano , mental y social.

Señaló que si los adultos cancelan esa parte van a provocar que sean más retraídos, con pocas habilidades sociales, y los niños no siempre dependerán de los adultos, por ellos deben caminar solos y es responsabilidad formarlos en habilidades, con valores para que ellos se valgan por sí mismos.

Agregó que es respetable el miedo que se tiene y eso es debido a que no se cuenta con el hábito de la prevención que se necesita para fomentar a edades tempranas para que los niños aprendan a protegerse y asimilarlo.

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