Alertan por presencia de Mar de Fondo en playas de Acapulco

El oleaje se ha incrementado y piden a los turistas y bañistas locales a tener precaución al momento de ingresar al mar para no arriesgar su vida.

Pedro Elías Radilla González.

  · martes 14 de agosto de 2018

El coordinador de Protección Civil en Acapulco, Sabas de la Rosa Camacho, informó que se está presentando nuevamente el fenómeno de mar de fondo, por lo que el oleaje se ha incrementado y llamó a los turistas y bañistas locales a tener precaución al momento de ingresar al mar para no arriesgar su vida.

El funcionario municipal, precisó que a partir de este miércoles en la bahía se registrarán olas de entre dos y tres metros de altura, debido a este fenómeno natural que afecta también las costas de Chiapas hasta Jalisco, por lo que la vigilancia de salvavidas en las playas se ha incrementado.

“Este mar de fondo se manifiesta con oleaje largo y continúo generado por tormentas en el mar, aumento en su nivel, así como marejadas en forma recurrente, reducción del área de playa e invasión del mar con arena en áreas bajas de la bahía que puede introducirse a negocios”, expresó.

De la Rosa Camacho, aseguró que las embarcaciones ribereñas y prestadores de servicios turísticos deben tomar en cuenta cambios repentinos en el oleaje, mientras que los hoteles y condominios deben informar a sus huéspedes para que no ingresen al mar porque existen corrientes de arrastre que pueden jalarlos mar adentro.

Asimismo, pidió a los bañistas hacer caso a las recomendaciones del personal salvavidas, toda vez que tan solo en la temporada vacacional de verano más de 11 personas han perdido la vida por sumersión, la mayoría de ellos por ingresar al mar en estado de ebriedad y retar al alto oleaje que termina venciéndolos.

Finalmente, exhortó a los turistas para que no caminen por la noche cerca de donde rompen las olas sobre la playa, toda vez que pueden ser arrastrados por la corriente y a esas horas no hay personal salvavidas que pudiera auxiliarlos, por lo que podrían morir ahogados en el mar.