¿Ya tienes un Plan Familiar para cuidarte y estar listo para salir de casa cuando personal de Protección Civil te lo pida?
Ante la temporada de lluvias que abarcan del 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre de este 2024. En algunas ocasiones la precipitación es muy fuerte o dura varios días, y en los cerros se forman grandes corrientes de agua, los ríos crecen y puede haber inundaciones o deslaves.
Lea también: Reportan afectaciones por desbordamiento de río en Arcelia
Autoridades de Protección Civil Estatal han recomendado planear, preparar y actuar para evitar algún percance que pueda afectar la integridad física de tus familiares.
“Planea” con la familia cómo salir de casa en caso de lluvias fuertes, observar si las lluvias fuertes pueden dañar su vivienda, y en base a ello, decidir casa juntos cuál sería la mejor ruta para salir.
“Practica las rutas de salida de tu casa al menos cada 3 meses”, recomendó el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus.
Después: "prepara una mochila de emergencia con medicinas, comida que no se eche a perder, linterna con pilas, y no olvidar a la mascota".
También se exhortó a meter en bolsa de plástico papeles más importantes, así como direcciones, teléfonos y fotos de sus familiares.
Por último “Actúa”, conserven la calma, si se ha pedido que salgan, diríjanse a un lugar seguro con la familia como lo han practicado y sigan las instrucciones de los responsables de Protección Civil y en caso de emergencia llamar al 911.
En el estado de Guerrero se tiene un registro de 626 refugios temporales, para dar protección y auxilio a poco más de 132 mil personas en caso de ser necesario, los cuales están listos para ser habilitados en caso de un riesgo inminente.
En Acapulco actualmente solo se cuenta con 35 refugios temporales para la temporada de lluvias y huracanes. Esos inmuebles están repartidos en 25 zonas de la ciudad, en este periodo 2024, y fueron validados por personal de dependencias municipales, estatales y federales en su ubicación, estructura, servicios para poder atender a quienes pudieran ser evacuados por un fenómeno natural.
Tras el paso del huracán Otis fueron afectados más del 50 por ciento de los inmuebles que funcionaban como refugios temporales debido a las ráfagas de casi 300 kilómetros por hora con las que golpeó el meteoro al puerto, desde hoteles, condóminos, negocios y cientos de viviendas en toda la ciudad.
Antes del meteoro se tenían establecidos 87 albergues, de estos 52 son instituciones educativas como iglesias, templos, jardines de niños, primarias, planteles de nivel superior y medio superior.