/ jueves 3 de diciembre de 2020

Adultos mayores, víctimas de robo en cajeros automáticos

Registró la Condusef más de 390 quejas contra instituciones bancarias

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guerrero, alertó que los adultos mayores, durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y durante el período que estuvieron recibiendo el adelanto de sus pensiones y apoyos de programas sociales, fueron víctimas de la delincuencia en cajeros automáticos de las diferentes instituciones bancarias.

El titular de la Unidad de Condusef-Guerrero, Ricardo Torres Herrera, dijo en entrevista que las principales quejas que se recibieron en contra de las instituciones bancarias fue por cobros indebidos en las tarjetas de débito, crédito, cuenta de ahorros, nómina y créditos personales.

Comentó que de las 398 quejas ante Condusef por diversas irregularidades detectadas en la tarjeta de debito, 160 reclamaciones fueron hechas por adultos mayores, mientras que el año pasado fueron 90.

“Es decir, ellos (adultos mayores) han sido víctimas de la delincuencia en cajeros automáticos, ellos tiene que poner mucha atención cuando acuden a un cajero automático toda vez que ahí le cambian las tarjetas o se las roban”, alertó.

Recomendó, el titular de la unidad de Condusef-Guerrero, Ricardo Torres que es muy importante que el adulto mayor vaya acompañado de una persona de su entera confianza o de un algún familiar para que pueda ayudarle para hacer las operaciones y no aceptar ayuda de ninguna persona e incluso del personal del banco.

Y es, que señaló que durante las reclamaciones por parte de los adultos mayores, han manifestado qué hay personal supuestamente del banco que les ayuda a retirar su dinero y es donde creen o consideran que les fue cambiada o robada la tarjeta.

“La mayoría de las quejas son de ellos (adultos mayores) y los depósitos que se hicieron de pensiones tanto del gobierno estatal, federal y aguinaldo; ellos son las principales víctimas de las delincuencia y operan principalmente los primeros días de cada mes”.

Dijo que es muy importante que los adultos mayores vayan acompañado de alguna persona de su entera confianza y que sepan manejar los cajeros automáticos para hacer sus retiros en horas hábiles y en caso de tener un problema acudir de manera inmediata a la sucursal para reportar el robo o la perdida de la tarjeta para que no se haga mal uso de ella y no perder sus recursos.

DISMINUYEN LAS QUEJAS ANTE CONDUSEF POR LA PANDEMIA DE COVID-19.

En la entrevista vía telefónica, el funcionario federal dijo que de Enero a Octubre se han presentado mil 724 quejas, que en comparación con las 3 mil 199 del año pasado, bajó considerablemente el número de reclamaciones, debido a la pandemia y porque estuvo cerrada la oficina durante cinco meses sin operación.

Sin embargo, la mayoría de las quejas se presentaron en contra de Instituciones bancarias y fueron mil 197.

En cuanto a las aseguradoras este año son 239 contra 510 del año pasado por lo que bajaron un 53 por ciento, esto obedece a que las quejas por accidente disminuyeron considerablemente por el confinamiento y hubo muy poca circulación de vehículos, poco robo y eso bajo el número de reclamaciones en contra de las aseguradas.

En cuanto al tema por el Covid-19, únicamente Condusef ha recibido dos reclamaciones en cuanto al retrasó del pago de la indemnización.

“Eso quiere decir que no muchas personas tiene contratado un seguro de gastos médicos mayores por lo tanto no hay muchas reclamaciones en contra las aseguradoras por esta situación de Covid-19”, precisó.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guerrero, alertó que los adultos mayores, durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y durante el período que estuvieron recibiendo el adelanto de sus pensiones y apoyos de programas sociales, fueron víctimas de la delincuencia en cajeros automáticos de las diferentes instituciones bancarias.

El titular de la Unidad de Condusef-Guerrero, Ricardo Torres Herrera, dijo en entrevista que las principales quejas que se recibieron en contra de las instituciones bancarias fue por cobros indebidos en las tarjetas de débito, crédito, cuenta de ahorros, nómina y créditos personales.

Comentó que de las 398 quejas ante Condusef por diversas irregularidades detectadas en la tarjeta de debito, 160 reclamaciones fueron hechas por adultos mayores, mientras que el año pasado fueron 90.

“Es decir, ellos (adultos mayores) han sido víctimas de la delincuencia en cajeros automáticos, ellos tiene que poner mucha atención cuando acuden a un cajero automático toda vez que ahí le cambian las tarjetas o se las roban”, alertó.

Recomendó, el titular de la unidad de Condusef-Guerrero, Ricardo Torres que es muy importante que el adulto mayor vaya acompañado de una persona de su entera confianza o de un algún familiar para que pueda ayudarle para hacer las operaciones y no aceptar ayuda de ninguna persona e incluso del personal del banco.

Y es, que señaló que durante las reclamaciones por parte de los adultos mayores, han manifestado qué hay personal supuestamente del banco que les ayuda a retirar su dinero y es donde creen o consideran que les fue cambiada o robada la tarjeta.

“La mayoría de las quejas son de ellos (adultos mayores) y los depósitos que se hicieron de pensiones tanto del gobierno estatal, federal y aguinaldo; ellos son las principales víctimas de las delincuencia y operan principalmente los primeros días de cada mes”.

Dijo que es muy importante que los adultos mayores vayan acompañado de alguna persona de su entera confianza y que sepan manejar los cajeros automáticos para hacer sus retiros en horas hábiles y en caso de tener un problema acudir de manera inmediata a la sucursal para reportar el robo o la perdida de la tarjeta para que no se haga mal uso de ella y no perder sus recursos.

DISMINUYEN LAS QUEJAS ANTE CONDUSEF POR LA PANDEMIA DE COVID-19.

En la entrevista vía telefónica, el funcionario federal dijo que de Enero a Octubre se han presentado mil 724 quejas, que en comparación con las 3 mil 199 del año pasado, bajó considerablemente el número de reclamaciones, debido a la pandemia y porque estuvo cerrada la oficina durante cinco meses sin operación.

Sin embargo, la mayoría de las quejas se presentaron en contra de Instituciones bancarias y fueron mil 197.

En cuanto a las aseguradoras este año son 239 contra 510 del año pasado por lo que bajaron un 53 por ciento, esto obedece a que las quejas por accidente disminuyeron considerablemente por el confinamiento y hubo muy poca circulación de vehículos, poco robo y eso bajo el número de reclamaciones en contra de las aseguradas.

En cuanto al tema por el Covid-19, únicamente Condusef ha recibido dos reclamaciones en cuanto al retrasó del pago de la indemnización.

“Eso quiere decir que no muchas personas tiene contratado un seguro de gastos médicos mayores por lo tanto no hay muchas reclamaciones en contra las aseguradoras por esta situación de Covid-19”, precisó.

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