¡Adelantados! Maestros “concluyen” el ciclo escolar

Pese a que el calendario oficial marca el fin de cursos la última semana de julio, en algunos planteles ya preparan entrega de boletas

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 27 de junio de 2023

Confían que el contenido no represente algún efecto negativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

A pesar que el ciclo escolar oficialmente termina en la última semana de julio, en varias escuelas de preescolar, primaria y secundaria, preparan la entrega de boletas de calificaciones en lo que resta de este mes y así dar por concluido el calendario escolar, sin importarles que los alumnos a duras penas van a pasar de panzazo.

El secretario general de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, denunció que hay directivos y maestros, que preparan las ceremonias de clausura para concluir el 30 de junio el año lectivo.

De los 200 días que consta el ciclo escolar, los trabajadores de la educación solo trabajan 175, lo que significa que dejaran una enorme laguna en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, cuya mayoría van a concluir con 6 de calificación, dijo.

Explicó que no se trata solo que adelanten las clausuras, sino que el problema del ausentismo y los paros de labores que se dan en el transcurso del año, impiden que los niños reciban la instrucción consistente que necesitan para desarrollar sus habilidades básicas.

Lee también: Escuelas privadas contratan seguridad armada

En el caso de los escolapios con dificultades de aprendizaje y de atención hay algo más que tener en cuenta: las ausencias frecuentes no solo significan menos enseñanza, sino también oportunidades perdidas de intervención, repaso y progreso, precisó Díaz Ángeles.

Incluso, refirió que si a los estudiantes del nivel básico les aplican un examen para evaluarlos, se van a dar cuenta que sus conocimientos sobre diversas materias es limitada, además de tener una pobre habilidad lectora, no saben multiplicar y tienen una pésima ortografía.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que todos los trabajadores de la educación respetarán el calendario escolar y concluirán, sin excepción, en la última semana de julio el ciclo escolar 2022-2023.

Puntualizó que maestras y maestros, deben cumplir con la instrucción que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP), de respetar la fecha de culminación del año lectivo y una vez que concluyan con su quehacer frente a grupo, se quedarán al Taller Intensivo de Formación Continua.

Desmintió que se termine con un bajo aprendizaje, por el contrario, dijo, que si bien es cierto, la pandemia generó problemas de rendimiento en el aprovechamiento en la educación, pero se trabajo de manera intensa y podría afirmar que el presente ciclo escolar fue exitoso.

Sin embargo, en el caso de Acapulco y Coyuca de Benítez, padres de familia denunciaron que en algunas secundarias les están notificando que en esta semana harán entrega de las boletas de calificaciones y con esto concluir con el ciclo escolar.

Lo que significa que no se cumplirá con la fecha que marcó la SEP, en detrimento de la educación de niñas y niños, máxime que en este año la deserción escolar casi fue de 200 mil alumnos, por lo que solo concluirán, con un bajo aprovechamiento, un millón 87 mil estudiantes del nivel básico y medio superior.