Las peregrinaciones iniciaron y todavía no es diciembre. Como es de costumbre, padres de familia acuden a última hora a las oficinas de Registro Civil en busca del acta de nacimiento de sus hijos.
El documento, es requerido por directivos en planteles escolares para poder inscribir o reinscribir a sus pequeños en las escuelas de nivel básico como es preescolar y primaria.
Doña Juanita llegó a las 7 de la mañana para hacer fila y ser una de las primeras en tramitar este documento con el que les condicionan la continuidad de sus hijos en las escuelas.
Lee también: ¡Qué estrés! Padres sufren por la “forradera” de libros y cuadernos
Los que llegaron después de las 09:00 de la mañana, tendrán que esperar un poco más para hacer el trámite porque la fila ya registra 40 personas.
El calor y la lentitud del trámite incrementan la tensión y enfado de los demandantes de estos documentos oficiales en las oficinas públicas donde se expiden las actas de nacimiento.
El señor Marcelo, quien llevaba más de 30 minutos en la fila, bajo los rayos del sol, dijo que por él no había problema esperar, sin embargo, había personas de la tercera edad que consideraba se les diera prioridad.
En Acapulco, actualmente solo se tienen 4 cajeros del sistema estatal del registro civil, de 9 que se tenían, los cuales funcionan en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, donde se tiene personal capacitado para poder orientar ante cualquier duda.
El director del Registro Civil de Acapulco Nahum Hernández Ojeda informó que se tienen tres acciones para obtener las actas de nacimiento para evitar largas filas.
“Pueden sacar las actas de nacimiento en tres plataformas; en la oficialía del registro civil donde se encuentra el registro del nacimiento, en los cajeros por partes del estado, y en la plataforma nacional “actas.gob”, en donde es muy sencillo el procedimiento, colocas tu Curp, pagas en línea y se imprime”.
Agregó que el costo en las tres opciones es de noventa pesos, no obstante, hay algunas papelerías o centros de computo donde las cobran de 120 a 140 pesos por el tramite.
Las peregrinaciones inician en diciembre y son a la Virgen de Guadalupe y no en oficinas públicas para trámites de actas de nacimiento donde cada año, antes del inicio del ciclo escolar padres de familia hacen largas filas para inscribir a sus hijos en la escuela.