/ jueves 13 de septiembre de 2018

Ya existe un detector inteligente de borrachos

El prototipo identifica las bebidas que llevas en tu vehículo a través del aire acondicionado

En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) un grupo de investigadores desarrolló el Detector de Conductor Ebrio, sistema de prevención de accidentes que, de implementarse en vehículos de todo mundo, podría evitar muchas tragedias.

El prototipo desarrollado por catedráticos y alumnos ya puede detectar bebidas alcohólicas en el interior del vehículo mediante el análisis del aire acondicionado con sensores e inteligencia artificial.

“El fin último de este y otros proyectos es salvar vidas” comentó José María Celaya Padilla (Zacatecas, Zac., 1985) uno de los científicos que integran el Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM), perteneciente a la UAZ.

Aunque el nombre del innovador sistema habla de conductores ebrios, en realidad sólo registra la presencia de sustancias de muy diverso nivel etílico, desde cervezas hasta licores como el vodka, aclaró el catedrático de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica y Comunicaciones.

El también especialista en Inteligencia Artificial lamentó que, aunque México es uno de los países más importantes en manufactura de automóviles, no ha aportado lo suficiente en la innovación tecnológica del sector.

“Este año tendremos ya bien montado el sistema en el vehículo, listo para presentarlo a las armadoras; dependerá de las empresas valorarlo y adaptarlo a las necesidades del marcado en cada país”, informó en entrevista.

Cómo funciona el sistema

Las bebidas suelen colocarse en el portavaso, cerca del tablero, lo que permite que los sensores instalados en la salida del aire acondicionado detecten más fácilmente las partículas etílicas del ambiente.

La inteligencia artificial de los sensores activa los sistemas de prevención de accidentes que ya tienen todas las marcas de automóviles, como el “Keep Line Assist” o Asistente de Mantenimiento de Carril.

“Los conductores ebrios pueden salirse del carril y chocar de frente con otro vehículo, impactarse con un objeto fijo o salirse del camino, nosotros lo evitaríamos activando automáticamente ese asistente”, dijo José María Celaya.

Otro sistema de seguridad incluido desde hace años en algunas marcas de automóviles es el de la disminución de la velocidad, mismo que se activaría “sin pedir permiso” si hay bebidas alcohólicas.

El sistema de control parental “Mykey” de Ford, impide sobrepasar los 80 kilómetros por hora gracias a una programación hecha con la llave del vehículo: “Si le prestas la camioneta a tu hijo, él no puede ir a exceso de velocidad, pero si además añades nuestro detector de conductor ebrio, el padre podría recibir una alerta”.

El WhatsApp es tan peligroso como ir tomando vodka

Otros proyectos que se desarrollan en el CIIAM tienen el objetivo de detectar más conductas de peligro. Uno de estos es el Driver Distraction, capaz de distinguir cuando el conductor está usando el celular con el vehículo en movimiento.

“Una persona que va revisando sus mensajes es tan peligrosa como una persona ebria”, comentó el investigador.

El Driver Distraction funciona a través de cámaras de ángulo amplio coordinadas con un software de inteligencia artificial: “Si estás utilizando el celular se activan los mismos sistemas de seguridad que activa el Detector de Conductor Ebrio”.

Actualmente también en CIIAM analiza el impacto que tiene la distracción de las pantallas del Infotament instaladas en los tableros de los nuevos automóviles: “Están geniales porque conectas tu celular y ya estás en línea, recibes llamadas y mensajes, el problema es que cuando vas manejando y te llega un Whatsapp te distraes y dejas de ver la carretera”.


En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) un grupo de investigadores desarrolló el Detector de Conductor Ebrio, sistema de prevención de accidentes que, de implementarse en vehículos de todo mundo, podría evitar muchas tragedias.

El prototipo desarrollado por catedráticos y alumnos ya puede detectar bebidas alcohólicas en el interior del vehículo mediante el análisis del aire acondicionado con sensores e inteligencia artificial.

“El fin último de este y otros proyectos es salvar vidas” comentó José María Celaya Padilla (Zacatecas, Zac., 1985) uno de los científicos que integran el Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM), perteneciente a la UAZ.

Aunque el nombre del innovador sistema habla de conductores ebrios, en realidad sólo registra la presencia de sustancias de muy diverso nivel etílico, desde cervezas hasta licores como el vodka, aclaró el catedrático de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica y Comunicaciones.

El también especialista en Inteligencia Artificial lamentó que, aunque México es uno de los países más importantes en manufactura de automóviles, no ha aportado lo suficiente en la innovación tecnológica del sector.

“Este año tendremos ya bien montado el sistema en el vehículo, listo para presentarlo a las armadoras; dependerá de las empresas valorarlo y adaptarlo a las necesidades del marcado en cada país”, informó en entrevista.

Cómo funciona el sistema

Las bebidas suelen colocarse en el portavaso, cerca del tablero, lo que permite que los sensores instalados en la salida del aire acondicionado detecten más fácilmente las partículas etílicas del ambiente.

La inteligencia artificial de los sensores activa los sistemas de prevención de accidentes que ya tienen todas las marcas de automóviles, como el “Keep Line Assist” o Asistente de Mantenimiento de Carril.

“Los conductores ebrios pueden salirse del carril y chocar de frente con otro vehículo, impactarse con un objeto fijo o salirse del camino, nosotros lo evitaríamos activando automáticamente ese asistente”, dijo José María Celaya.

Otro sistema de seguridad incluido desde hace años en algunas marcas de automóviles es el de la disminución de la velocidad, mismo que se activaría “sin pedir permiso” si hay bebidas alcohólicas.

El sistema de control parental “Mykey” de Ford, impide sobrepasar los 80 kilómetros por hora gracias a una programación hecha con la llave del vehículo: “Si le prestas la camioneta a tu hijo, él no puede ir a exceso de velocidad, pero si además añades nuestro detector de conductor ebrio, el padre podría recibir una alerta”.

El WhatsApp es tan peligroso como ir tomando vodka

Otros proyectos que se desarrollan en el CIIAM tienen el objetivo de detectar más conductas de peligro. Uno de estos es el Driver Distraction, capaz de distinguir cuando el conductor está usando el celular con el vehículo en movimiento.

“Una persona que va revisando sus mensajes es tan peligrosa como una persona ebria”, comentó el investigador.

El Driver Distraction funciona a través de cámaras de ángulo amplio coordinadas con un software de inteligencia artificial: “Si estás utilizando el celular se activan los mismos sistemas de seguridad que activa el Detector de Conductor Ebrio”.

Actualmente también en CIIAM analiza el impacto que tiene la distracción de las pantallas del Infotament instaladas en los tableros de los nuevos automóviles: “Están geniales porque conectas tu celular y ya estás en línea, recibes llamadas y mensajes, el problema es que cuando vas manejando y te llega un Whatsapp te distraes y dejas de ver la carretera”.


Local

Canaco pide condonar impuesto a negocios rapiñados por Otis

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos tiene un registro de 180 empresas que no pueden pagar las licencias de funcionamiento

Estado

Inseguridad deja sin clases a 400 alumnos en Coyuca de Benítez

La Secretaría de Educación en Guerrero confirmó que son alumnos de siete comunidades los afectados por la irrupción de un grupo delincuencial

Policiaca

Violencia en Costera de Acapulco; atacan a balazos a un hombre

La Costera Miguel Alemán de Acapulco vuelve a ser escenario de violencia al registrarse este martes un ataque armado en contra de un hombre que circulaba en su automóvil

Local

Más de 800 embarcaciones contaminan el mar en Acapulco

Reposan en el fondo marino derramando aceite tras el paso del huracán Otis, asegura la cooperativa del Paseo del Pescador

Doble Vía

Autoridades y sociedad, el mayor obstáculo de las personas ciegas

La indolencia de la sociedad y de las autoridades por adecuar espacios públicos en la ciudad para desplazarse, son los mayores obstáculos que enfrentan las personas invidentes

Estado

Condonarán pago a colonias que no reciban agua en Chilpancingo

El gobierno municipal determinó que no se cobre este servicio en domicilios donde el servicio sea deficiente