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Retos y oportunidades elige México con el TPP; tendría acceso a socios de 52 países

  • Nidia Marin
  • en Finanzas

| Segunda y última parte | 

El arduo camino de los retos y las oportunidades fue elegido por México. Por eso lucha por el TPP. Una vez que este se apruebe y entre en vigor, nuestra nación ampliaría a 13 su red de Tratados de Libre Comercio con lo que tendrá acceso preferencial a los mercados de 52 socios que representarán casi 62 por ciento del PIB mundial y cerca de 20 por ciento de la población global.

Así lo plantea la doctora Luz María de la Mora Sánchez, en su trabajo “Tratado de Asociación Transpacífico (TPP): Retos y Oportunidades para México”, dado a conocer por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

¿México lo logrará? En esas está, pero el Tratado representa cerca de 40 por ciento del PIB mundial, 25 por ciento del comercio mundial, el destino de uno de cada cuatro dólares de los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED); en tanto que sus 12 socios albergan 11.5 por ciento de la población mundial, y un mercado regional de más de 800 millones de consumidores potenciales. Actualmente, el comercio de México con los 11 socios del TPP representa 72 por ciento de su comercio con el mundo.

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Este planteamiento también lo realiza la profesora afiliada en la División de Estudios Internacionales del CIDE, directora de la empresa de consultoría LMM Consulting y miembro de la Junta Directiva del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Comexi, en el resumen ejecutivo de su análisis.

Más allá de todas las virtudes, algo que llama la atención es el renglón de “Transparencia y Anticorrupción”, que de cumplirse será de enorme beneficio para nuestro país.

Este capítulo, de acuerdo a la Secretaría de Economía, tiene como objetivo, promover la meta, compartida por todas las Partes del TPP, de fortalecer el buen Gobierno y afrontar los efectos corrosivos que el soborno y la corrupción pueden tener sobre sus economías.

Conforme al mismo, los países Parte del TPP “deben garantizar que sus leyes, reglamentos y disposiciones administrativas de aplicación general con respecto a cualquier tema cubierto por el TPP estén disponibles públicamente y que, en la medida de lo posible, los reglamentos que probablemente puedan afectar el comercio o la inversión entre las Partes estén sujetos a notificación y comentarios”.

Existe el compromiso de los países integrantes de garantizar ciertos derechos de debido proceso para los interesados del TPP, en relación con procedimientos administrativos, incluyendo una pronta revisión a través de procedimientos imparciales por parte de tribunales o procedimientos judiciales o administrativos.

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También se comprometen a adoptar o mantener leyes que penalicen el ofrecimiento o solicitud de ventajas indebidas por parte de un funcionario público, así como otros actos de corrupción que afecten al comercio internacional o la inversión, precisa la SE.

Otros compromisos de los países Parte también es la aplicación efectiva de sus leyes y reglamentos anticorrupción. Además, “esforzarse por adoptar o mantener códigos o normas de conducta para sus funcionarios públicos, así como medidas para identificar y gestionar los conflictos de intereses, incrementar la capacitación de los funcionarios públicos, tomar medidas para desalentar prebendas, facilitar la notificación de los actos de corrupción y establecer las medidas disciplinarias o de otro tipo para los funcionarios públicos que participen en actos de corrupción”.

Asimismo, en el anexo los países acuerdan también disposiciones que promueven la transparencia y la equidad procesal en relación con el listado y el reembolso de los productos farmacéuticos o dispositivos médicos. Dichos compromisos no se encuentran sujetos al procedimiento de solución de controversias.

COHERENCIA REGULATORIA

Un apartado trata la coherencia regulatoria, que asegura el Gobierno federal ayudará a asegurar un entorno regulatorio abierto, justo, y previsible para las empresas que operan en los mercados de la región del TPP “al fomentar la transparencia, la imparcialidad y la coordinación al interior de cada gobierno para lograr un enfoque regulatorio coherente”.

La pretensión es facilitar la coherencia regulatoria en cada país del TPP al promover mecanismos para la eficaz consulta y coordinación interinstitucional. “El capítulo fomenta buenas prácticas regulatorias ampliamente aceptadas, tales como las evaluaciones de impacto de medidas regulatorias propuestas, la difusión de los motivos para la selección de determinadas alternativas regulatorias y la naturaleza de la regulación que se estaría introduciendo”, expone.

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Además, incluye disposiciones que ayudan a garantizar que las regulaciones sean escritas de manera clara y concisa, que el público tenga acceso a la información sobre nuevas medidas regulatorias, de ser posible en línea, y que las medidas regulatorias existentes sean revisadas periódicamente para determinar si continúan siendo el medio más eficaz para lograr el objetivo deseado.

Alienta también a que los que son parte proporcionen un aviso público anual de todas las medidas regulatorias que pretenden adoptar. Para tales fines, se establece un comité que dará a los países, empresas y sociedad civil del Tratado oportunidades continuas para informar sobre la implementación, compartir experiencias sobre las mejores prácticas y considerar áreas potenciales para la cooperación.

Aseguran que no afecta de manera alguna los derechos de los países Parte para regular sobre salud pública, seguridad, y otras razones de interés público.

UN ESTADO ACOMPAÑANTE DEL SECTOR PRODUCTIVO

Volviendo al estudio de la profesora De la Mora Sánchez, en un segmento del mismo trata la “Atracción de inversión extranjera directa” y dice que México buscó, sobre todo, consolidar la apertura vigente y futura con países con los que no se tenían Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).

También, revisar y actualizar las disciplinas sobre inversión ya contenidas en negociaciones anteriores con el resto de los países parte del TPP como son los APPRI con Australia y Singapur, así como los capítulos de inversión en los TLC con EU y Canadá (TLCAN), Chile, Japón y Perú. “Todo ello con la idea de ofrecer condiciones atractivas de acceso al capital al mercado mexicano considerando el margen de apertura que ofrece el marco jurídico nacional en la materia”, precisa.

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En tal sentido, puntualiza, como resultado de la negociación de este capítulo, no existen implicaciones legales más allá de las que ya están contenidas actualmente en su legislación nacional en la materia. Una de las variables que el inversionista toma en cuenta al decidir ubicarse en cualquier país es el tipo de mercados a los que su inversión podrá tener acceso desde México. De ahí que fortalecer la red de TLC de México con el mundo es también una forma de fortalecer el atractivo de México como un sitio en donde invertir, expone.

Añade: “Actualmente, México ocupa el segundo sitio como destino para las inversiones en América Latina, solo después de Brasil. En 2015, México fue el 10º destino de la IED a nivel mundial y se espera que entre 2016 y 2018 ocupe el 8° lugar mundial. La inversión en el sector automotor alcanzó seis mil millones de dólares en 2015, como parte de los proyectos nuevos anunciados entre 2012 y 2014 por un total de 26 mil millones de dólares”.

Un planteamiento más es:

“Entre los 11 socios de México bajo el TPP, de 1999 al primer semestre de 2016, su participación en los flujos de inversión extranjera directa en México sumó 249.1 MDD, es decir, 55.6 por ciento del total de los flujos de IED captados en ese periodo. Asimismo, la participación de los siete socios asiáticos del TPP sumó 15 mil 126 MDD, lo que representó 3.37 por ciento de la IED acumulada recibida por México en este periodo. Cabe destacar que la IED de Japón representó casi el 80 por ciento de ese subconjunto (11 mil 991 MDD). Sin embargo, como se explica a continuación, el TPP sí generará las condiciones para la creación de flujos de comercio y de inversión”.

En relación al fortalecimiento institucional, el estudio publicado por el IBD señala el importante papel que tiene que jugar el Estado en el éxito de México en el Tratado, lo cual no significa que deba de actuar como una empresa en el mercado, “pero si es su función y responsabilidad asegurar el buen funcionamiento del mercado y, en este caso, del aprovechamiento del TPP”.

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Por lo tanto, agrega, “se requiere de un Estado que acompañe al sector productivo y que lo apoye en la realización de sus gestiones”.

Y advierte: “De nada servirá contar con acceso preferencial en el sector agropecuario si el exportador mexicano no cuenta con el apoyo de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para poder realizar los trámites que demuestren que cumple con requisitos de salud e inocuidad alimentaria. Tampoco sirve de nada el acceso preferencial para la exportación de medicamentos si el exportador mexicano debe de tramitar por sí mismo sus registros sanitarios lo que lleva periodos largos e inversiones significativas que hacen que de facto la preferencia sea letra muerta. De igual forma, la operación aduanera y el gobierno digital son dos grandes pendientes en los que la administración pública podría apuntalar al sector exportador mexicano. A continuación, elaboramos cada una de estas áreas”.

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