/ martes 29 de diciembre de 2020

Por miedo a los contagios, mexicanos utilizan menos efectivo

El temor al contagio impulsó a los mexicanos a usar pagos sin contacto

Al menos cinco millones de mexicanos abandonaron el uso de dinero en efectivo para hacer sus actividades diarias en medio de la pandemia por miedo a contagiarse de coronavirus, detalló el Banco de México en el estudio Medios de pago usados en la pandemia.

Pero la contingencia no sólo limitó a los billetes y monedas, pues también se redujo la cantidad de transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con el estudio, cerca de tres millones de personas ya no usaron sus tarjetas de crédito o débito para realizar las compras del día.

Este comportamiento se hizo más evidente en las entidades con 50 mil o más habitantes, sin importar el comercio ni el bien o servicio a pagar.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la banca del país y algunas cadenas comerciales lanzaron campañas para promover el uso de pagos sin contacto y así prevenir contagios de coronavirus.

Las autoridades sanitarias del país no confirmaron que el Covid-19 se transmita a través de billetes o monedas, pero la recomendación siempre es lavarse las manos después de interactuar con el dinero.

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) emitió una serie de medidas para desinfectar el efectivo y cuidar su material de fabricación, ya que algunos billetes o monedas podrían decolorarse o arrugarse fácilmente.

Gracias a esta baja en el uso de billetes o monedas, los canales digitales, como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Cobro Digital (CoDi) crecieron su uso durante los meses de la crisis sanitaria.

El SPEI es un canal desarrollado por Banxico para que todas las personas puedan realizar transferencias electrónicas entre cuentas de diferentes bancos de manera casi instantánea, mientras que CoDi es una herramienta para realizar pagos a través de un código QR.

Citibanamex fue uno de los bancos más beneficiados por esta adopción digital, pues al cierre de año espera tener 1.4 millones de cuentas enroladas en CoDi.

Según Rodrigo Kuri, director general adjunto de la institución, los clientes digitales también crecieron a un ritmo de 30 por ciento entre marzo y diciembre, aunado a un aumento de 100 por ciento en las transacciones que registró la institución.

A lo largo del año, se establecieron diversas alianzas con empresas para ampliar el uso de CoDi. La primera de ellas fue con la cadena de autoservicio Chedraui, con lo que se permitió el cobro con este canal en las 307 tiendas de la firma.

También se sumó La Comer, con sus 73 sucursales a nivel nacional; Almacenes Anfora, con 27 establecimientos y Farmacias del Ahorro, con mil 600 farmacias.

CELULAR, EL FAVORITO

Durante los meses de confinamiento, Banxico destacó que la gente prefirió el celular como medio para hacer alguna operación bancaria, desde transferencias, consultas de saldo hasta los pagos de servicios, entre otras funciones.

También identificó que las operaciones telefónicas, por internet, cajeros automáticos y mediante algún punto de conveniencia, como Oxxo o 7Eleven, ganaron preferencia entre los mexicanos.

Banxico expuso que los habitantes del país cambiaron sus hábitos de compra, pues al menos dos de cada 10 personas hicieron más pedidos de comida a través de aplicaciones que antes de la pandemia.

A pesar de las restricciones sociales y recomendaciones para quedarse en casa, tres de cada 10 individuos asistieron a un comercio o establecimiento para comprar algún artículo, y sólo dos de cada 10 lo hicieron a través de internet.

Al menos cinco millones de mexicanos abandonaron el uso de dinero en efectivo para hacer sus actividades diarias en medio de la pandemia por miedo a contagiarse de coronavirus, detalló el Banco de México en el estudio Medios de pago usados en la pandemia.

Pero la contingencia no sólo limitó a los billetes y monedas, pues también se redujo la cantidad de transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con el estudio, cerca de tres millones de personas ya no usaron sus tarjetas de crédito o débito para realizar las compras del día.

Este comportamiento se hizo más evidente en las entidades con 50 mil o más habitantes, sin importar el comercio ni el bien o servicio a pagar.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la banca del país y algunas cadenas comerciales lanzaron campañas para promover el uso de pagos sin contacto y así prevenir contagios de coronavirus.

Las autoridades sanitarias del país no confirmaron que el Covid-19 se transmita a través de billetes o monedas, pero la recomendación siempre es lavarse las manos después de interactuar con el dinero.

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) emitió una serie de medidas para desinfectar el efectivo y cuidar su material de fabricación, ya que algunos billetes o monedas podrían decolorarse o arrugarse fácilmente.

Gracias a esta baja en el uso de billetes o monedas, los canales digitales, como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Cobro Digital (CoDi) crecieron su uso durante los meses de la crisis sanitaria.

El SPEI es un canal desarrollado por Banxico para que todas las personas puedan realizar transferencias electrónicas entre cuentas de diferentes bancos de manera casi instantánea, mientras que CoDi es una herramienta para realizar pagos a través de un código QR.

Citibanamex fue uno de los bancos más beneficiados por esta adopción digital, pues al cierre de año espera tener 1.4 millones de cuentas enroladas en CoDi.

Según Rodrigo Kuri, director general adjunto de la institución, los clientes digitales también crecieron a un ritmo de 30 por ciento entre marzo y diciembre, aunado a un aumento de 100 por ciento en las transacciones que registró la institución.

A lo largo del año, se establecieron diversas alianzas con empresas para ampliar el uso de CoDi. La primera de ellas fue con la cadena de autoservicio Chedraui, con lo que se permitió el cobro con este canal en las 307 tiendas de la firma.

También se sumó La Comer, con sus 73 sucursales a nivel nacional; Almacenes Anfora, con 27 establecimientos y Farmacias del Ahorro, con mil 600 farmacias.

CELULAR, EL FAVORITO

Durante los meses de confinamiento, Banxico destacó que la gente prefirió el celular como medio para hacer alguna operación bancaria, desde transferencias, consultas de saldo hasta los pagos de servicios, entre otras funciones.

También identificó que las operaciones telefónicas, por internet, cajeros automáticos y mediante algún punto de conveniencia, como Oxxo o 7Eleven, ganaron preferencia entre los mexicanos.

Banxico expuso que los habitantes del país cambiaron sus hábitos de compra, pues al menos dos de cada 10 personas hicieron más pedidos de comida a través de aplicaciones que antes de la pandemia.

A pesar de las restricciones sociales y recomendaciones para quedarse en casa, tres de cada 10 individuos asistieron a un comercio o establecimiento para comprar algún artículo, y sólo dos de cada 10 lo hicieron a través de internet.

Estado

Guerrero suspende las ferias

El Consejo Estatal de Salud aprobó la medida como parte de las medidas preventivas para evitar un incremento de contagios

Local

Se recuperan más 20 mil empleos pese a la pandemia

En la actual administración volvieron cruceros y la conectividad de vuelos internacionales, asegura la Fecanaco

Estado

Refuerzan autoridades la seguridad en Buenavista y Acahuizotla

Se implementó un despliegue de seguridad por parte de las autoridades militares y civiles

Celebridades

El Buki enamora a su público en una velada llena de recuerdos y romanticismo

Los fans comenzaron a levantar sus teléfonos y grabaron cada momento de la primera de dos presentaciones que tiene en la Velaria de la Feria León 2022

Política

Gobierno federal deja solo al Cuauh en su tercer informe de gobierno

El gobernador del estado presentó su tercer informe ante la ausencia de altos representantes del gobierno federal

Ciencia

Así puedes descubrir la foto del espacio que la NASA tomó el día de tu cumpleaños

Gracias al telescopio espacial Hubble es que ahora cualquier persona puede conocer la foto que tomaron el día en que naciste

Local

Busca Acapulco que lo eximan de alerta roja

Durante el fin de semana se certificarán a 180 elementos de la Policía Turística

Salud

El desagradable síntoma de Ómicron del que nadie está hablando

La más reciente y contagiosa variante del Covid-19 tiene un síntoma inesperado y que no tiene límite de tiempo