imagotipo

Participación ciudadana, antídoto contra ineficacia de servidores públicos

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que “la participación ciudadana será el antídoto para el abuso, la simulación, la ineficiencia y la ineficacia de los malos servidores públicos”.

A través de un mensaje, el dirigente destacó que la sociedad mexicana está enviando señales de que ya no será más un espectador pasivo que observa la inercia del acontecer nacional y se limita a esperar propuestas de los políticos para enfrentar los problemas internos y los que vienen del exterior.

“Por el contrario: se palpa un gran interés de miles de ciudadanos por participar, por proponer soluciones a desafíos como la nueva realidad de la relación bilateral con Estados Unidos y, en lo interno, en exigir un alto a los actos de corrupción en todos los órdenes de Gobierno y en los tres Poderes de la Unión, con la exigencia de poner un hasta aquí a la impunidad”, acentuó De Hoyos Walther.

Recordó que la semana pasada asistieron a tres acontecimientos de gran importancia para México: primero, fueron entregados los nombramientos a los cinco integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quienes vigilarán que las instituciones del Sistema hagan su trabajo, que efectivamente sean sancionados los actos de corrupción, con base en el nuevo marco legal.

“En segundo término, la opinión pública conoció las propuestas para transformar a México construidas por 273 organizaciones civiles a través de 23 foros realizados en todo el país”, dijo.

Añadió que en alianza con expertos de organizaciones sociales, la Coparmex dio a conocer, y entregó al Consejo Coordinador Empresarial, 20 propuestas de gran impacto, con viabilidad de  ser implementadas en base a los decretos que pudiera emitir el Ejecutivo Federal para atender cuatro grandes líneas de acción para transformar a México.

“Finalmente, la semana pasada fuimos también partícipes y testigos de la exigencia de miles de ciudadanos que salieron pacíficamente a manifestarse para exigir un trato respetuoso y digno de parte del gobierno de los Estados Unidos de América hacia México y, en el ámbito interno, la exigencia de acabar con la corrupción, que es vista como el mayor problema de los mexicanos”, subrayó el dirigente empresarial.

“Nos llenan de entusiasmo -indicó- las muestras de interés de miles de ciudadanos en todo el país para construir el futuro de México”.