/ jueves 13 de diciembre de 2018

Este domingo se colocará primera piedra para iniciar obras del Tren Maya

El Fonatur será quien ejecute el gasto público destinado a este proyecto

Antes de iniciar la construcción del Tren Maya, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, participará el domingo en un ritual indígena en el cual se pedirá la anuencia de la Madre Tierra. Después autoridades de Fonatur deberán "salir por los inversionistas privados para que pongan" los 70 mil millones de pesos que hacen falta para el proyecto.

Así lo señaló el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, quien precisó que el presupuesto federal que se comprometerá durante la construcción de la vía del tren es de aproximadamente 80 mil millones de pesos, pero el costo total de esta vía se calcula en 150 mil millones de pesos, por lo cual, dijo, “tendremos que salir por los inversionistas privados para que pongan el resto”.

Por lo pronto el domingo habrá “una ceremonia con pueblos originarios con un contenido de respeto a la zona, porque a final de cuentas es el Tren Maya. Entonces, nos van a acompañar pueblos originarios para que generemos una pequeña ceremonia de anuencia y de pedir permiso a la Tierra para poder ejecutar este proyecto, e inmediatamente después del evento iniciaremos los trabajos en la parte de la vía que ya existe y que cuenta con todos los permisos y autorizaciones”.

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La primera piedra se colocará en el viejo Aeropuerto de Palenque, Chiapas, precisó en el marco de la presentación del exclusivo hotel Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit, por parte de Thor Urbana, una empresa mexicana en inversión y desarrollo inmobiliario, en conjunto con GFA, Marriott y Mota-Engil Turismo.

En el evento al que asistió el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el funcionario de Fonatur aclaró que la ruta pertenece al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es un ramal desde Palenque hasta Mérida, y ha estado en rehabilitación desde 2014.

La vía se refiere a instalación de terraplenes, balastros, durmientes, rieles, aseguramientos y otras obras que en conjunto se conocen como “infraestructura pura y dura”, indicó Varela. Se invitará a la iniciativa privada para el desarrollo de las estaciones y a un experto operador de trenes en un modelo de inversión extra.

Foto: Ernesto Muñoz


Del costo de los trenes y las estaciones, aclaró que “mientras no hagamos muchísimos estudios a los que estamos obligados para tener un número serio, yo no me atrevería a decir un aproximado”.

En cuanto a si serán incluidos extranjeros en las licitaciones para construir las estaciones y la operación del tren, dijo que “tenemos la instrucción” de que los modelos de licitación involucren economías, proveedores y empresas locales en consorcio con grandes empresas nacionales o internacionales. El Tren Maya estará terminado antes de finalizar el sexenio, garantizó Varela.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer en Palenque el calendario de las primeras licitaciones para el proyecto que tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros, de Palenque a Cancún, y conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

POTENCIA TURÍSTICA

En Twitter, el titular de la Sectur Miguel Torruco Marqués destacó que México ocupa el octavo lugar mundial en infraestructura hotelera y el segundo en América, después de Estados Unidos. "Somos un destino de inversión y Nayarit está en constante crecimiento", en 2017 esa entidad recibió dos millones 909 mil turistas 10.7 por ciento más que en 2016 y cerró con 34 mil 745 cuartos, 18 por ciento más que un año antes.

Antes de iniciar la construcción del Tren Maya, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, participará el domingo en un ritual indígena en el cual se pedirá la anuencia de la Madre Tierra. Después autoridades de Fonatur deberán "salir por los inversionistas privados para que pongan" los 70 mil millones de pesos que hacen falta para el proyecto.

Así lo señaló el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, quien precisó que el presupuesto federal que se comprometerá durante la construcción de la vía del tren es de aproximadamente 80 mil millones de pesos, pero el costo total de esta vía se calcula en 150 mil millones de pesos, por lo cual, dijo, “tendremos que salir por los inversionistas privados para que pongan el resto”.

Por lo pronto el domingo habrá “una ceremonia con pueblos originarios con un contenido de respeto a la zona, porque a final de cuentas es el Tren Maya. Entonces, nos van a acompañar pueblos originarios para que generemos una pequeña ceremonia de anuencia y de pedir permiso a la Tierra para poder ejecutar este proyecto, e inmediatamente después del evento iniciaremos los trabajos en la parte de la vía que ya existe y que cuenta con todos los permisos y autorizaciones”.

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La primera piedra se colocará en el viejo Aeropuerto de Palenque, Chiapas, precisó en el marco de la presentación del exclusivo hotel Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit, por parte de Thor Urbana, una empresa mexicana en inversión y desarrollo inmobiliario, en conjunto con GFA, Marriott y Mota-Engil Turismo.

En el evento al que asistió el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el funcionario de Fonatur aclaró que la ruta pertenece al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es un ramal desde Palenque hasta Mérida, y ha estado en rehabilitación desde 2014.

La vía se refiere a instalación de terraplenes, balastros, durmientes, rieles, aseguramientos y otras obras que en conjunto se conocen como “infraestructura pura y dura”, indicó Varela. Se invitará a la iniciativa privada para el desarrollo de las estaciones y a un experto operador de trenes en un modelo de inversión extra.

Foto: Ernesto Muñoz


Del costo de los trenes y las estaciones, aclaró que “mientras no hagamos muchísimos estudios a los que estamos obligados para tener un número serio, yo no me atrevería a decir un aproximado”.

En cuanto a si serán incluidos extranjeros en las licitaciones para construir las estaciones y la operación del tren, dijo que “tenemos la instrucción” de que los modelos de licitación involucren economías, proveedores y empresas locales en consorcio con grandes empresas nacionales o internacionales. El Tren Maya estará terminado antes de finalizar el sexenio, garantizó Varela.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer en Palenque el calendario de las primeras licitaciones para el proyecto que tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros, de Palenque a Cancún, y conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

POTENCIA TURÍSTICA

En Twitter, el titular de la Sectur Miguel Torruco Marqués destacó que México ocupa el octavo lugar mundial en infraestructura hotelera y el segundo en América, después de Estados Unidos. "Somos un destino de inversión y Nayarit está en constante crecimiento", en 2017 esa entidad recibió dos millones 909 mil turistas 10.7 por ciento más que en 2016 y cerró con 34 mil 745 cuartos, 18 por ciento más que un año antes.

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