/ jueves 4 de octubre de 2018

EPN firmaría USMCA horas antes de que termine su sexenio: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía detalló que conforme avanza la redacción legal del documento y clarificación de traducciones se pondrá disponible el texto en español y francés

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal, acudió a la Cámara de Diputados donde informó que a partir del 29 de noviembre se dará la firma del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), de parte de las autoridades de estos países y afirmó, que el documento final será firmado por el presidente de Enrique Peña Nieto como.

“La firma del acuerdo puede ser a partir de que tengamos el documento listo para el caso de México y Canadá. Sin embargo, en el caso de Estados Unidos hay un requerimiento que es la Ley de Promoción Comercial, donde no se puede firmar, hasta 60 días después que los textos estén en el dominio público".

Puedes leer: AMLO resalta actitud tolerante de Trump para alcanzar acuerdo USMCA

EPN podría firmar el USMCA el 29 de noviembre

"Si los textos estuvieron en el dominio desde el domingo pasado que era día 30 de septiembre, la firma del presidente norteamericano puede ocurrir hasta el 29 de noviembre. El presidente Peña puede estampar su firma antes de que termine su sexenio”, informó el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, luego de reunirse con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Guajardo Villareal sostuvo que dentro de las negociaciones del USMCA, ya existe un acuerdo trilateral entre estos países y México que está en proceso legal de textos y en traducción; sin embargo, acotó que la instrucción es ponerlo disponible desde el primer día que se logró el acuerdo trilateral a consulta abierta en el idioma original que fue realizado el USMCA.

El texto se pondrá disponible en español y francés

Detalló que conforme avanza la redacción legal del documento y la clarificación de traducciones se pondrá disponible el texto en español y francés, y explicó además que, se pondrá a consulta pública el texto para su revisión en el Poder Legislativo.

Convenio comercial no impide relaciones de México-China

Negó categóricamente que el convenio comercial impida relaciones comerciales con China o luego que el día de ayer algunos medios señalaron que habría un impedimento para México de realizar acuerdos con este país; pero aclaró que sí hay un compromiso, debido a los subsidios y excesos de producción que tiene el gigante asiático es que México tendrá que comunicar a sus socios, 30 días después, que realiza acuerdos comerciales, y cada miembro del Tratado de Libre Comercio se reservará el derecho de salirse del acuerdo, dijo Guajardo, y recordó que este acuerdo siempre ha existido.

“Lo que, si nos comprometimos dado los problemas que tiene China con subsidios, excesos de producción y comportamiento en algunos otros temas de economía de mercado, es que tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios 30 días después de hacer un acuerdo con otra economía que hicimos este acuerdo; los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo con seguir en este tratado pueden optar por salirse, pero esa opción siempre ha existido en la cláusula 2205”, puntualizó.

Hay un compromiso con el sector acero mexicano

Señaló que hay un compromiso con el sector acero mexicano para que haya una comunicación permanente con Washington a fin de diseñar una solución a la cláusula 232, en materia de acero y aluminio para resolver las diferencias arancelarias con Estados Unidos, antes de que se firme el tratado; y recordó que cuando los norteamericanos decidieron implementar aranceles a este producto mexicano, nuestro país respondió de la misma manera.

Estado

Difieren partidos en evaluación del trabajo de AMLO

Para Morena hay satisfacción en dos años de gobierno, mientras que PRI, PRD y PAN afirman que hay un retroceso en el país

Estado

Aún no pierden la esperanza de vender sus flores

La cancelación de peregrinaciones por la pandemia, vino a poner la estocada final a las bajas ventas de Doña Rosario

Estado

Artesanos guerrerenses ganan concurso nacional

Los premios fueron otorgados por la Secretaria del Bienestar, de Cultura, el Fondo Nacional para Fomento a las Artesanías y una institución bancaria

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019