/ jueves 12 de noviembre de 2020

Disruptores | Kaszek Ventures: La fábrica de la disrupción

Nicolás Szekasy, fundador de Kaszek Ventures, asegura que no hay mejor momento que la actualidad para innovar

Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Hay un nombre que se repite una y otra vez en el escaparate del emprendimiento actual en Latinoamérica: Kaszek Ventures. Contar su historia, es contar la historia del éxito de múltiples empresas que hoy ya están cambiando la forma en la que vivimos no sólo en la región, sino el mundo.

Su fundador, Nicolás Szekasy, asegura que a pesar de que parezca que el mundo está en su punto más bajo, la realidad es otra para el emprendimiento. Según él, no hay mejor momento que el día de hoy para la innovación tecnológica y la disrupción.

"Cuando comenzamos Kaszek veíamos que el mundo se estaba tornando aceleradamente digital y veíamos ese viento de cola desde 2008. La pandemia aceleró esto de manera dramática.

"Este ha sido un año que marcó a fuego que hay nuevas tecnologías que facilitan la vida de las personas y eso quedó evidenciado. Estoy absolutamente optimista del futuro", platica.

Kaszek Ventures, creado por Nicolás y su socio Hernán Kazah, es un fondo de capital de riesgo que por nueve años años ha invertido y ayudado a crecer a más de 80 startups tecnológicas de Latinoamérica.

Mediante cinco rondas para levantar capital del público inversionista –buena parte de él proveniente de Silicon Valley–, Kazek Ventures ha logrado amasar más de mil millones de dólares para echar a andar y acompañar a múltiples emprendimientos en la región, lo que le ha convertido en un referente en el ecosistema del continente e incluso el líder, según a quien se le pregunte.

Durante la pandemia se continuó evaluando oportunidades y las compañías que salieron a buscar recursos han sido muy exitosas

Desde el punto de vista de sus inversionistas, Nicolás asegura que los rendimientos que el portafolio de Kaszek Ventures les ha ofrecido superan por mucho a otras opciones en el mercado financiero.

Este portafolio al que Nicolás hace referencia está marcado por la inversión temprana en startups que con el tiempo, si no han alcanzado el nivel unicornio, han sido altamente exitosas o prometedoras, como Kavak, Konfío, Nubank, OpenEnglish, Credijusto, Gympass, GetNinjas, Urbvan, Sofía, La Haus, DogHero o QuintoAndar, entre muchas otras.

Esto ha llevado al fondo a tener participación en mercados tan diversos como la salud, el deporte, el real state, los préstamos personales y empresariales, la educación, la venta de autos, la logística, la movilidad y hasta el cuidado de perros con la tecnología como eje.

"Se está creando muchísimo valor en Latinoamérica porque se están desarrollando nuevos mercados que no existían o porque se está sirviendo a los consumidores en mercados que sí existen pero de una forma mucho más atractiva. Los consumidores se vuelcan a este tipo de compañías para cubrir sus necesidades y por supuesto eso se ve reflejado en los retornos", asegura.

A pesar de esta diversificación, actualmente 40 por ciento del portafolio de Kaszek Ventures está concentrado en fintechs. Según explica Nicolás, el fondo quiso ser parte de la disrupción que la neobanca ha establecido en este mercado gracias al uso de la tecnología para agilizar préstamos y hacer más asequibles distintos productos financieros.

"Esto básicamente se debe a que había mucho espacio y mucha oportunidad para hacer cosas allí. Es un sector muy oligopolizado, cerrado, y que han venido dando muy mal servicio, con costos muy altos por mucho tiempo y muchos emprendedores veían esto y decidían irse al mercado a desarrollar soluciones que pudiesen resolver necesidades que tenían los usuarios".

De acuerdo con Nicolás, como principal diferenciador del creciente mercado del venture capital, Kaszek ha buscado ofrecer su mentoría y consejo a las empresas en las que invierte, más allá que sólo la inyección de capital.

En el fondo –dice– se busca ayudar a los emprendedores en su formación profesional, en la construcción de su plan de negocios y ayudarlos a encontrar el camino para mayor capital.

"Lo que siempre intentamos lograr es que cuando una compañía tiene una crisis en un sábado a las diez de la noche a los fundadores lo primero que se les ocurra es llamarnos a nosotros porque creen y están convencidos que somos el inversor que más lo va a poder entender y ayudar. Hace poco tiempo un emprendedor dijo de nosotros que fuimos el co-fundador que nunca tuvo y nos encantó eso, realmente aspiramos a que otros equipos digan eso de nosotros".

Foto: Cortesía Kaszek Ventures

EMPRENDEDORES MÁS QUE CAPITALISTAS

Kaszek Ventures es consecuencia directa de la experiencia de Nicolás Szekasy y su socio Hernán Kazah para echar andar y hacer crecer el marketplace de la argentina Mercado Libre.

Mientras Hernán junto a su compañero de Stanford, Marcos Galperin, fundaron la plataforma a mediados de 1999, Nicolás se unió rápidamente como CFO, luego de su paso por PepsiCo. Fue así que durante 12 años ambos formaron parte del equipo que llevó a Mercado Libre a ser la empresa tecnológica más exitosa de Latinoamérica y a estar integrados en el índice Nasdaq.

"En ese momento Mercado Libre estaba un poco solo. Era una de las pocas compañías de tecnología que se habían desarrollado en la región y que habían escalado.

"Como emprendedores, como operadores, lo que vimos es que había muy buenas oportunidades y que la tecnología estaba cambiando el mundo, que había personas excepcionales en la región pero escasez de capital en general, pero en especial capital de valor agregado como lo vez en Silicon Valley, capital que no sólo extiende un cheque sino que se convierte en un socio constructivo para la compañía", añade.

Nicolás ya había experimentado el fondeo al emprendimiento como ángel inversionista, pero fue hasta 2011 que junto a Hernán decidieron escalar la apuesta en la región al fundar Kaszek Ventures y levantar su primer fondo, el cual alcanzó los 95 millones de dólares gracias al conocimiento y los contactos que ambos habían cultivado durante una década traajando en Mercado Libre.

Con el tiempo, ambos se han convertido en un referente del emprendimiento en Latinoamérica como ponentes, analistas y coaches de la red de emprendimiento global Endeavor.

El último fondo de Kaszek Ventures, levantado en agosto del año pasado, alcanzó la cifra de 600 millones de dólares, lo que da cuenta de la progresión que ha visto el mercado del venture capital desde que Nicolás y Hernán comenzaron.

Según explica Nicolás, Kaszek Ventures se ha ganado un lugar privilegiado al mantener los oídos cerca del suelo para encontrar a las startups con el mejor perfil en las cuales invertir.

De acuerdo con él, hay tres características que hacen de un emprendimiento una buena promesa: el tamaño del mercado que se está atacando, un modelo de negocios innovador, pero mucho más importante, un equipo talentoso con buenas habilidades para comunicar el proyecto y mantenerlo con vida.

Foto: Cortesía Kaszek Ventures

"Por lejos, esta última característica es la más importante para nosotros. En este negocio es muy importante tener ese liderazgo y esa capacidad comunicacional porque hay que armar equipos, hay que entusiasmar al talento para que se suba a compañía que es toda una promesa, pero que en realidad tiene poco.

"Esto va a ser un largo camino, con días muy buenos y días muy malos. Hay que tener la fortaleza anímica para poder pensar en muy largo plazo, (...) es una larga carrera, muy esforzada y que nunca termina", comenta.

Recientemente David Velez, CEO y cofundador de Nubank, el neobanco más grande del mundo, refirió sobre Nicolás y Hernán: "Como emprendedores, ellos ya han navegado infinidad de los retos que estamos atravesamos a medida que escalamos; son el único fondo de capital de riesgo en América Latina con ese tipo de experiencia".

Por su parte, Carlos García, CEO y fundador de la plataforma de venta de autos usaros, Kavak, el otro unicornio en el que Kaszek ha invertido, dijo: "Son emprendedores que están tratando de cambiar el mundo, están entrando con una ambición enorme de apostar a ecosistemas, especialmente ahorita en Latinoamérica, en donde en los últimos 20 años nadie apostaba ni invertía".

De acuerdo con Nicolás Szekasy, durante los primeros tres meses de la pandemia el venture capital detuvo sus planes de inversión para comprender qué estaba pasando en el escaparate mundial. Sin embargo pasado ese periodo –dice– el momentum que ya llevaba de años previos ha permanecido vigente e incluso ha aumentado.

"Durante la pandemia se continuó evaluando oportunidades y las compañías que salieron a buscar recursos han sido muy exitosas y de hecho nosotros nunca paramos de invertir. No nos ha frenado en lo mas mínimo y ya hemos hecho el mismo número de inversiones que hubiésemos hecho aún en un mundo sin Covid. Cada vez vemos mejores emprendedores, mejores oportunidades, así que estamos súper entusiasmados con lo que vemos ahora y a futuro".

Aún mejor –explica– el escaparate del emprendimiento en Latinoamérica se está acelerando a causa de una mayor adopción tecnológica en áreas donde había tardado más en llegar la disrupción, como la telemedicina, la educación, el deporte y la alimentación.

Según Nicolás, en el corto plazo Kaszek buscará colocar mayores inversiones en estos sectores, en los que están buscando nuevos emprendedores con proyectos disruptivos.

"Siempre nuestra visión fue que ojalá pudiéramos identificar a grandes emprendedores y después poderlos ayudar, y que cuando miráramos esto dentro de 10 años pudiéramos ver que estamos contribuyendo a crear muchos más Mercados Libres. Soñábamos con lo que realmente estamos viendo ahora, la evolución que tuvo el ecosistema ha sido espectacular.

"La gran mayoría de jóvenes quieren hoy emprender o sumarse a startups, es una ola muy fuerte y nuestra visión en su momento era ser un actor muy relevante en el desarrollo de este ecosistema y creo que lo hemos logrado".

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Hay un nombre que se repite una y otra vez en el escaparate del emprendimiento actual en Latinoamérica: Kaszek Ventures. Contar su historia, es contar la historia del éxito de múltiples empresas que hoy ya están cambiando la forma en la que vivimos no sólo en la región, sino el mundo.

Su fundador, Nicolás Szekasy, asegura que a pesar de que parezca que el mundo está en su punto más bajo, la realidad es otra para el emprendimiento. Según él, no hay mejor momento que el día de hoy para la innovación tecnológica y la disrupción.

"Cuando comenzamos Kaszek veíamos que el mundo se estaba tornando aceleradamente digital y veíamos ese viento de cola desde 2008. La pandemia aceleró esto de manera dramática.

"Este ha sido un año que marcó a fuego que hay nuevas tecnologías que facilitan la vida de las personas y eso quedó evidenciado. Estoy absolutamente optimista del futuro", platica.

Kaszek Ventures, creado por Nicolás y su socio Hernán Kazah, es un fondo de capital de riesgo que por nueve años años ha invertido y ayudado a crecer a más de 80 startups tecnológicas de Latinoamérica.

Mediante cinco rondas para levantar capital del público inversionista –buena parte de él proveniente de Silicon Valley–, Kazek Ventures ha logrado amasar más de mil millones de dólares para echar a andar y acompañar a múltiples emprendimientos en la región, lo que le ha convertido en un referente en el ecosistema del continente e incluso el líder, según a quien se le pregunte.

Durante la pandemia se continuó evaluando oportunidades y las compañías que salieron a buscar recursos han sido muy exitosas

Desde el punto de vista de sus inversionistas, Nicolás asegura que los rendimientos que el portafolio de Kaszek Ventures les ha ofrecido superan por mucho a otras opciones en el mercado financiero.

Este portafolio al que Nicolás hace referencia está marcado por la inversión temprana en startups que con el tiempo, si no han alcanzado el nivel unicornio, han sido altamente exitosas o prometedoras, como Kavak, Konfío, Nubank, OpenEnglish, Credijusto, Gympass, GetNinjas, Urbvan, Sofía, La Haus, DogHero o QuintoAndar, entre muchas otras.

Esto ha llevado al fondo a tener participación en mercados tan diversos como la salud, el deporte, el real state, los préstamos personales y empresariales, la educación, la venta de autos, la logística, la movilidad y hasta el cuidado de perros con la tecnología como eje.

"Se está creando muchísimo valor en Latinoamérica porque se están desarrollando nuevos mercados que no existían o porque se está sirviendo a los consumidores en mercados que sí existen pero de una forma mucho más atractiva. Los consumidores se vuelcan a este tipo de compañías para cubrir sus necesidades y por supuesto eso se ve reflejado en los retornos", asegura.

A pesar de esta diversificación, actualmente 40 por ciento del portafolio de Kaszek Ventures está concentrado en fintechs. Según explica Nicolás, el fondo quiso ser parte de la disrupción que la neobanca ha establecido en este mercado gracias al uso de la tecnología para agilizar préstamos y hacer más asequibles distintos productos financieros.

"Esto básicamente se debe a que había mucho espacio y mucha oportunidad para hacer cosas allí. Es un sector muy oligopolizado, cerrado, y que han venido dando muy mal servicio, con costos muy altos por mucho tiempo y muchos emprendedores veían esto y decidían irse al mercado a desarrollar soluciones que pudiesen resolver necesidades que tenían los usuarios".

De acuerdo con Nicolás, como principal diferenciador del creciente mercado del venture capital, Kaszek ha buscado ofrecer su mentoría y consejo a las empresas en las que invierte, más allá que sólo la inyección de capital.

En el fondo –dice– se busca ayudar a los emprendedores en su formación profesional, en la construcción de su plan de negocios y ayudarlos a encontrar el camino para mayor capital.

"Lo que siempre intentamos lograr es que cuando una compañía tiene una crisis en un sábado a las diez de la noche a los fundadores lo primero que se les ocurra es llamarnos a nosotros porque creen y están convencidos que somos el inversor que más lo va a poder entender y ayudar. Hace poco tiempo un emprendedor dijo de nosotros que fuimos el co-fundador que nunca tuvo y nos encantó eso, realmente aspiramos a que otros equipos digan eso de nosotros".

Foto: Cortesía Kaszek Ventures

EMPRENDEDORES MÁS QUE CAPITALISTAS

Kaszek Ventures es consecuencia directa de la experiencia de Nicolás Szekasy y su socio Hernán Kazah para echar andar y hacer crecer el marketplace de la argentina Mercado Libre.

Mientras Hernán junto a su compañero de Stanford, Marcos Galperin, fundaron la plataforma a mediados de 1999, Nicolás se unió rápidamente como CFO, luego de su paso por PepsiCo. Fue así que durante 12 años ambos formaron parte del equipo que llevó a Mercado Libre a ser la empresa tecnológica más exitosa de Latinoamérica y a estar integrados en el índice Nasdaq.

"En ese momento Mercado Libre estaba un poco solo. Era una de las pocas compañías de tecnología que se habían desarrollado en la región y que habían escalado.

"Como emprendedores, como operadores, lo que vimos es que había muy buenas oportunidades y que la tecnología estaba cambiando el mundo, que había personas excepcionales en la región pero escasez de capital en general, pero en especial capital de valor agregado como lo vez en Silicon Valley, capital que no sólo extiende un cheque sino que se convierte en un socio constructivo para la compañía", añade.

Nicolás ya había experimentado el fondeo al emprendimiento como ángel inversionista, pero fue hasta 2011 que junto a Hernán decidieron escalar la apuesta en la región al fundar Kaszek Ventures y levantar su primer fondo, el cual alcanzó los 95 millones de dólares gracias al conocimiento y los contactos que ambos habían cultivado durante una década traajando en Mercado Libre.

Con el tiempo, ambos se han convertido en un referente del emprendimiento en Latinoamérica como ponentes, analistas y coaches de la red de emprendimiento global Endeavor.

El último fondo de Kaszek Ventures, levantado en agosto del año pasado, alcanzó la cifra de 600 millones de dólares, lo que da cuenta de la progresión que ha visto el mercado del venture capital desde que Nicolás y Hernán comenzaron.

Según explica Nicolás, Kaszek Ventures se ha ganado un lugar privilegiado al mantener los oídos cerca del suelo para encontrar a las startups con el mejor perfil en las cuales invertir.

De acuerdo con él, hay tres características que hacen de un emprendimiento una buena promesa: el tamaño del mercado que se está atacando, un modelo de negocios innovador, pero mucho más importante, un equipo talentoso con buenas habilidades para comunicar el proyecto y mantenerlo con vida.

Foto: Cortesía Kaszek Ventures

"Por lejos, esta última característica es la más importante para nosotros. En este negocio es muy importante tener ese liderazgo y esa capacidad comunicacional porque hay que armar equipos, hay que entusiasmar al talento para que se suba a compañía que es toda una promesa, pero que en realidad tiene poco.

"Esto va a ser un largo camino, con días muy buenos y días muy malos. Hay que tener la fortaleza anímica para poder pensar en muy largo plazo, (...) es una larga carrera, muy esforzada y que nunca termina", comenta.

Recientemente David Velez, CEO y cofundador de Nubank, el neobanco más grande del mundo, refirió sobre Nicolás y Hernán: "Como emprendedores, ellos ya han navegado infinidad de los retos que estamos atravesamos a medida que escalamos; son el único fondo de capital de riesgo en América Latina con ese tipo de experiencia".

Por su parte, Carlos García, CEO y fundador de la plataforma de venta de autos usaros, Kavak, el otro unicornio en el que Kaszek ha invertido, dijo: "Son emprendedores que están tratando de cambiar el mundo, están entrando con una ambición enorme de apostar a ecosistemas, especialmente ahorita en Latinoamérica, en donde en los últimos 20 años nadie apostaba ni invertía".

De acuerdo con Nicolás Szekasy, durante los primeros tres meses de la pandemia el venture capital detuvo sus planes de inversión para comprender qué estaba pasando en el escaparate mundial. Sin embargo pasado ese periodo –dice– el momentum que ya llevaba de años previos ha permanecido vigente e incluso ha aumentado.

"Durante la pandemia se continuó evaluando oportunidades y las compañías que salieron a buscar recursos han sido muy exitosas y de hecho nosotros nunca paramos de invertir. No nos ha frenado en lo mas mínimo y ya hemos hecho el mismo número de inversiones que hubiésemos hecho aún en un mundo sin Covid. Cada vez vemos mejores emprendedores, mejores oportunidades, así que estamos súper entusiasmados con lo que vemos ahora y a futuro".

Aún mejor –explica– el escaparate del emprendimiento en Latinoamérica se está acelerando a causa de una mayor adopción tecnológica en áreas donde había tardado más en llegar la disrupción, como la telemedicina, la educación, el deporte y la alimentación.

Según Nicolás, en el corto plazo Kaszek buscará colocar mayores inversiones en estos sectores, en los que están buscando nuevos emprendedores con proyectos disruptivos.

"Siempre nuestra visión fue que ojalá pudiéramos identificar a grandes emprendedores y después poderlos ayudar, y que cuando miráramos esto dentro de 10 años pudiéramos ver que estamos contribuyendo a crear muchos más Mercados Libres. Soñábamos con lo que realmente estamos viendo ahora, la evolución que tuvo el ecosistema ha sido espectacular.

"La gran mayoría de jóvenes quieren hoy emprender o sumarse a startups, es una ola muy fuerte y nuestra visión en su momento era ser un actor muy relevante en el desarrollo de este ecosistema y creo que lo hemos logrado".

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Queman 4 camiones de transporte público en menos de dos meses

Hombres armados han incendiado 4 camiones en menos de 40 días, además de taxis y urvans de transporte público

Local

Convierten en "casa de 2 pisos" su camioneta para viajar a Acapulco

Con sábanas, almohadas, colchonetas y hasta un ventilador, la familia Morales Bonilla adaptó su unidad motriz para ahorrarse el gasto del hotel

Doble Vía

AcapulComic, una divertida narrativa gráfica de Acapulco

Ignacio Ocampo, conocido como “Na’Chok”, plasma de una manera divertida a través de su arte gráfico la problemática social, costumbres, tradiciones y personajes representativos de Acapulco y Guerrero

Doble Vía

Con el recuerdo de su hijo, llega diario a su puesto para trabajar

La violencia frenó el sueño de Maskey de debutar en Primera División con el quipo Monarcas; su madre, Patricia Flores, recuerda a su hijo y coloca sus fotos para adornar su puesto semifijo

Local

Trabajadores concluyen reparación en la avenida Escénica

Se concluyeron los trabajos de reparación del socavón en la avenida Escénica, por lo que el tránsito sobre la vía quedó liberado de manera total

Estado

Miles de turistas saturan hoteles en Ixtapa-Zihuatanejo

En Ixtapa-Zihuatanejo prácticamente ya no quedan habitaciones disponibles en los hoteles para estas vacaciones de Semana Santa