/ miércoles 15 de julio de 2020

Acusan desde EU al gobierno de CDMX de expropiar concesión de taxímetros

Robert Lighthizer, el negociador de EU, atiende el caso relacionado con la filial Servicios Digitales Lusad

El gobierno de Estados Unidos asumió la defensa de la empresa L1BRE LLC, que acusa al gobierno de la Ciudad de México de expropiarle una concesión otorgada a su filial Servicios Digitales Lusad para instalar 138 mil taxímetros digitales y desarrollar una aplicación móvil de transporte para la capital del país.

Días antes de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el senador del Partido Republicano, George Edward Bell Holding, entregó al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el expediente del caso y le pidió expresamente defender a la compañía.

De acuerdo con el senador por Carolina del Norte, funcionarios del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, confiscaron la tecnología para los taxímetros digitales, una App y 100 millones de dólares en propiedades a Servicios Digitales Lusad, fundada por Espiritu Santo Investments LLC y el empresario minero Eduardo Zayas Dueñas.

“No podemos permitir que los funcionarios mexicanos se aprovechen de las empresas estadounidenses si queremos que Estados Unidos y el T-MEC forjen relaciones duraderas de libre comercio y equitativas”, dijo Holding a Lighthizer cuando este compareció ante la Cámara de Representantes, dos semanas antes de la reunión en Washington entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, precisamente con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Lighthizer respondió a los senadores republicanos y demócratas que en el gobierno están conscientes de los desafíos que enfrentan las empresas estadounidenses en México.

“Espero poder trabajar contigo estrechamente en este asunto para resolverlo y Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para hacer cumplir sus derechos en virtud del T-MEC”, advirtió el representante comercial y funcionario de confianza del presidente Trump.

A sólo seis meses de su creación, Servicios Digitales Lusad recibió una concesión para instalar 138 mil taxímetros digitales en la flota de taxis de la Ciudad de México y explotar una aplicación móvil para que los usuarios solicitaran el servicio de forma remota.

El Comité Adjudicador de Concesiones de la Secretaría de Movilidad (Semovi) recibió ofertas para modernizar los taxímetros de las empresas Q´ Tecnología y Servicios Aplicado a Logística Quetzal; Compactax; Alseam Asesores en Sistemas; Alianza de Sitios de Taxis en Terminales de Autobuses Foráneas; Umbrella Media Outdoors; Turisred; Servicios Digitales Lusad y Veda Solution Provider.

El Comité de la Semovi informó el 6 de julio de 2016 que Servicios Digitales Lusad resultó ganadora.

La compañía constituida por Eduardo Zayas Dueñas y Espiritu Santo Investments LLC recibió también la autorización para instalar una plataforma GPS, Wifi y un botón de pánico en los taxis para que en caso de emergencia los pasajeros enviaran una alerta al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

La Semovi pactó con Servicios Digitales Lusad que podía cobrar 12 pesos por viaje realizado, sólo cuando el usuario utilizara la aplicación móvil L1BRE.

Servicios Digitales adquirió kits de tabletas e hizo un pedido adicional, conectó la plataforma L1BRE con el C5 de la Ciudad de México, instaló la tecnología en mil 200 taxis de la Ciudad de México para probar su funcionamiento, y entregó dos mil tabletas inteligentes para que fueran probadas por los conductores de los vehículos.

“Durante su campaña y después de electa (en julio de 2018), la alcalde Claudia Sheinbaum afirmó repetidamente que la concesión sería revocada”, comentó Richard C. Lorenzo, el abogado de Hogan Lovells contratado por Espiritu Santo Holding, LP.

“Del mismo modo, el actual secretario de la Semovi (Andrés Lajous Loaeza) ha declarado públicamente que la concesión sería revocada, alegando que la nueva administración tenía derecho a implementar sus propias políticas públicas”.

El abogado de Hogan Lovells alega que la Semovi rescinde o invalida injustamente la concesión para instalar los 138 mil taxímetros digitales el 7 de noviembre de 2018.

La Semovi incumplió además con la creación de una página web o plataforma para que los operadores de los taxis programen una cita para la instalación de los taxímetros, afirmó el abogado del despacho internacional en la notificación de intención de demanda de arbitraje comercial en contra del Estado Mexicano.

El aviso acusa que México violó, entre otros artículos, el 1110 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al expropiar al inversionista sin una justa compensación o debido proceso, por lo que la empresa busca una indemnización por los daños causados.

La queja presentada por los abogados de Espiritu Santo Holdings fue ratificada el 11 de mayo de 2020 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM).

“La decisión arbitraria de suspender la concesión (de la Semovi), México frustra las legítimas expectativas del inversionista para desarrollar y operar una concesión a largo plazo y recuperar su inversión”, concluyó Richard C. Lorenzo.


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El gobierno de Estados Unidos asumió la defensa de la empresa L1BRE LLC, que acusa al gobierno de la Ciudad de México de expropiarle una concesión otorgada a su filial Servicios Digitales Lusad para instalar 138 mil taxímetros digitales y desarrollar una aplicación móvil de transporte para la capital del país.

Días antes de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el senador del Partido Republicano, George Edward Bell Holding, entregó al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el expediente del caso y le pidió expresamente defender a la compañía.

De acuerdo con el senador por Carolina del Norte, funcionarios del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, confiscaron la tecnología para los taxímetros digitales, una App y 100 millones de dólares en propiedades a Servicios Digitales Lusad, fundada por Espiritu Santo Investments LLC y el empresario minero Eduardo Zayas Dueñas.

“No podemos permitir que los funcionarios mexicanos se aprovechen de las empresas estadounidenses si queremos que Estados Unidos y el T-MEC forjen relaciones duraderas de libre comercio y equitativas”, dijo Holding a Lighthizer cuando este compareció ante la Cámara de Representantes, dos semanas antes de la reunión en Washington entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, precisamente con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Lighthizer respondió a los senadores republicanos y demócratas que en el gobierno están conscientes de los desafíos que enfrentan las empresas estadounidenses en México.

“Espero poder trabajar contigo estrechamente en este asunto para resolverlo y Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para hacer cumplir sus derechos en virtud del T-MEC”, advirtió el representante comercial y funcionario de confianza del presidente Trump.

A sólo seis meses de su creación, Servicios Digitales Lusad recibió una concesión para instalar 138 mil taxímetros digitales en la flota de taxis de la Ciudad de México y explotar una aplicación móvil para que los usuarios solicitaran el servicio de forma remota.

El Comité Adjudicador de Concesiones de la Secretaría de Movilidad (Semovi) recibió ofertas para modernizar los taxímetros de las empresas Q´ Tecnología y Servicios Aplicado a Logística Quetzal; Compactax; Alseam Asesores en Sistemas; Alianza de Sitios de Taxis en Terminales de Autobuses Foráneas; Umbrella Media Outdoors; Turisred; Servicios Digitales Lusad y Veda Solution Provider.

El Comité de la Semovi informó el 6 de julio de 2016 que Servicios Digitales Lusad resultó ganadora.

La compañía constituida por Eduardo Zayas Dueñas y Espiritu Santo Investments LLC recibió también la autorización para instalar una plataforma GPS, Wifi y un botón de pánico en los taxis para que en caso de emergencia los pasajeros enviaran una alerta al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

La Semovi pactó con Servicios Digitales Lusad que podía cobrar 12 pesos por viaje realizado, sólo cuando el usuario utilizara la aplicación móvil L1BRE.

Servicios Digitales adquirió kits de tabletas e hizo un pedido adicional, conectó la plataforma L1BRE con el C5 de la Ciudad de México, instaló la tecnología en mil 200 taxis de la Ciudad de México para probar su funcionamiento, y entregó dos mil tabletas inteligentes para que fueran probadas por los conductores de los vehículos.

“Durante su campaña y después de electa (en julio de 2018), la alcalde Claudia Sheinbaum afirmó repetidamente que la concesión sería revocada”, comentó Richard C. Lorenzo, el abogado de Hogan Lovells contratado por Espiritu Santo Holding, LP.

“Del mismo modo, el actual secretario de la Semovi (Andrés Lajous Loaeza) ha declarado públicamente que la concesión sería revocada, alegando que la nueva administración tenía derecho a implementar sus propias políticas públicas”.

El abogado de Hogan Lovells alega que la Semovi rescinde o invalida injustamente la concesión para instalar los 138 mil taxímetros digitales el 7 de noviembre de 2018.

La Semovi incumplió además con la creación de una página web o plataforma para que los operadores de los taxis programen una cita para la instalación de los taxímetros, afirmó el abogado del despacho internacional en la notificación de intención de demanda de arbitraje comercial en contra del Estado Mexicano.

El aviso acusa que México violó, entre otros artículos, el 1110 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al expropiar al inversionista sin una justa compensación o debido proceso, por lo que la empresa busca una indemnización por los daños causados.

La queja presentada por los abogados de Espiritu Santo Holdings fue ratificada el 11 de mayo de 2020 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM).

“La decisión arbitraria de suspender la concesión (de la Semovi), México frustra las legítimas expectativas del inversionista para desarrollar y operar una concesión a largo plazo y recuperar su inversión”, concluyó Richard C. Lorenzo.


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