imagotipo

Comienza diálogo crucial para el comercio mundial en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

  • EFE Agencia
  • en Finanzas

*Se reunirán las 21 economías más “pujantes” del mundo en Perú

LIMA, Perú. (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que esta semana celebra su Cumbre de Líderes en Lima, es “un espacio crucial” para el comercio internacional.

“Hoy más que nunca este foro es un espacio crucial para asegurarnos que el dinamismo del comercio internacional no se pierda y sea uno de los motores de nuestro crecimiento. Hoy el Perú tiene un sitio en esa mesa”, señaló Kuczynski en un mensaje transmitido por televisión.

El gobernante agregó que el APEC reúne a las 21 economías más “pujantes” del mundo, con el objetivo de fortalecer el libre comercio y promover la inversión y el empleo.

Comentó que en la cumbre de Lima se discutirá el nuevo contexto económico mundial “con una Europa en problemas y Estados Unidos de Norte América con una nueva Administración”, tras la elección como presidente de Donald Trump.

Kuczynski también dijo que el rumbo de progreso y desarrollo de su país está en marcha “y se mueve a toda velocidad”, por lo que pidió a sus compatriotas que reciban “con los brazos abiertos” a los líderes mundiales que participarán en la cita del APEC.

“Mostremos lo mejor de nuestra cultura y gastronomía. Mostremos que somos un país lleno de oportunidades. Estén orgullosos de que su país y nuestro Gobierno puedan convocar a líderes mundiales para mejorar la vida de todos nuestros pueblos”, expresó.

El gobernante enfatizó, además, que su gestión trabaja en “una economía libre y sólida” y busca “promover igualdad de oportunidades para todos”, así como “un Estado democrático que respeta la separación de poderes”.

“El Perú sigue siendo una economía que puede generar nuevas oportunidades de comercio sin provocar reacciones adversas. Esa es nuestra fortaleza y la debemos aprovechar. Tu Presidente puede manejar la economía del Perú con prudencia pero con metas ambiciosas para el bienestar de cada uno”, remarcó.

Kuczynski ofreció en su mensaje un balance de los primeros meses de su gestión, que comenzó el 28 de julio pasado, y dijo que se han logrado “importantes avances” en seguridad, infraestructura, educación, salud, “pero, sobre todo, en generar oportunidades de progreso para la población”.

La reunión del Foro APEC en Lima comenzó el lunes con el encuentro del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) y comprenderá una nutrida agenda con encuentros de empresarios, técnicos y ministros, así como un diálogo entre el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y los gobernantes asistentes a la Cumbre de Líderes, que cerrarán la reunión el domingo.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.