/ sábado 19 de enero de 2019

Nuevo centro logístico petrolero genera dudas

El organismo es redundante pues puede duplicar las funciones de la Comisión Reguladora de Energía

El Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos que el gobierno federal plantea generó dudas en el sector, tanto por la posibilidad de duplicar tareas con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como por la forma en la que va a operar.

Miriam Grunstein, especialista de la consultora Brilliant Energy, calificó la creación del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos como “redundante”.

“Me parece que es un organismo que hará las mismas tareas que la CRE. Si el presidente no confía en la CRE mejor sería que la disolviera o que metiera gente en la que sí confía, pero no se vale que por un lado recorten a funcionarios, y por otro, hagan organismos repetitivos”, advirtió.

La CRE respondió a este diario que están “analizando los alcances de la nueva institución, con el fin de que no haya traslapes y duplicidad de funciones”.

De acuerdo con un proyecto de decreto, el nuevo organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener) tendrá entre sus tareas implementar sistemas para medir el flujo y calidad de combustibles a través de ductos, así como operar de los almacenes, controlando los combustibles que se distribuyan en el país.

En tanto, la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) dijo que está a favor de cualquier decisión que tome el gobierno para garantizar el abasto de combustibles, pero que estarán al pendiente de cómo va a funcionar.

“Hay que ver las letras chiquitas, los acuerdos de abasto por volumen, la variación de los precios según las formas de compraventa, los contratos y créditos, entre otros aspectos. Son los temas que, al darse a conocer una medida de esta naturaleza, abren la necesidad de saber cómo se van a abordar. Eso es parte de la relación entre las empresas y la proveedora”.

El organismo presidido por Roberto Díaz de León calificó a la decisión de crear este Centro como “positiva, en términos de que todo lo que contribuya a dar certidumbre al mercado de combustibles en este momento pesa a favor”.

Subrayó que la prioridad, en este momento, es generar garantías de abasto oportuno y suficiente, esto luego de tres semanas en las que la falta de combustible ha mantenido al país al límite de la crisis, según especialistas.

Estado

Difieren partidos en evaluación del trabajo de AMLO

Para Morena hay satisfacción en dos años de gobierno, mientras que PRI, PRD y PAN afirman que hay un retroceso en el país

Estado

Aún no pierden la esperanza de vender sus flores

La cancelación de peregrinaciones por la pandemia, vino a poner la estocada final a las bajas ventas de Doña Rosario

Estado

Artesanos guerrerenses ganan concurso nacional

Los premios fueron otorgados por la Secretaria del Bienestar, de Cultura, el Fondo Nacional para Fomento a las Artesanías y una institución bancaria

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019