imagotipo

Casi 400 mil zacatecanos trabajan en la informalidad y carecen de prestaciones: INEGI

  • El Sol de Zacatecas
  • en Finanzas

Por Raúl GARCIA

Según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estas personas que carecen de las prestaciones laborales representan el 62.3 por ciento del total de la población ocupada.

De acuerdo a la medición del último trimestre del 2016, Zacatecas está seis puntos por encima del promedio nacional de informalidad y se ubica entre los once estados con mayores índices de trabajadores sin acceso a la seguridad social.

Mientras que una parte de esta población presta sus servicios en empresas formales sin acceso a las prestaciones de ley, casi una tercera parte se desenvuelve en el “sector informal”, como es el comercio ambulante y las microempresas familiares no dadas de alta.

Cabe señalar que los cinco estados colindantes tienen tasas de informalidad inferiores: Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León, son entidades que van del 37 al 58 por ciento.

El INEGI define al “trabajo informal” como aquel no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

13 MIL DESEMPLEADOS EN EL ESTADO

De las 628 mil personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) de Zacatecas, sólo 13 mil están desempleadas.

La Tasa de Desocupación (TD) de la entidad es de sólo dos 2 puntos, la cuarta más baja de la república mexicana después de Yucatán, Guerrero, y Oaxaca.

Sin embargo en el rubro de personas “subocupadas”, Zacatecas tiene una tasa de 10.4 puntos, superando la media nacional con una diferencia de más de tres puntos.

La Subocupación es entendida como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

En “condición crítica de ocupación” hay más de 85 mil personas que representan el 13.6 por ciento de todos los trabajadores de Zacatecas. En esta condición se encuentran clasificados quienes trabajan menos de 35 horas a la semana por razones de mercado o más de 35 horas pero con el salario mínimo.

/cpg