/ lunes 19 de octubre de 2020

Banobras tiende puente para la inversión privada

La participación privada es fundamental para mitigar riesgos en los proyectos, dice Banobras

El Gobierno Federal, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), abrirá la puerta a la iniciativa privada para financiar y tener más apoyo en los proyectos de infraestructura prioritarios.

“Los recursos que puede canalizar Banobras al financiamiento de infraestructura nunca serán suficientes para alcanzar los niveles de inversión que se requieren para el desarrollo de sus sectores de atención, por lo que inducir y fomentar la participación de la banca comercial en infraestructura, con fondeo de largo plazo y garantías para mitigar riesgos de los proyectos, es fundamental”, expuso el banco en el Programa Institucional 2020-2024, publicado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En el documento, Banobras reconoció como proyectos prioritarios la construcción del Tren Maya, impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a través del Corredor Multimodal Interoceánico y mejoramiento de infraestructura urbana; al igual que el programa Zona Libre de la Frontera Norte.

Para llevarlos a cabo de manera óptima, expuso que se requerirá de un análisis integral de las opciones y mecanismos para su financiamiento, sin comprometer la solidez financiera de Banobras, en conjunto con la participación del sector privado y agentes clave, a través de diferentes formas de colaboración y estructuración financiera y jurídica.

En varias ocasiones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó la importancia de que la iniciativa privada participe en proyectos de infraestructura. La principal demanda es contar con un marco jurídico estable, con apego al Estado de derecho, así como la oportunidad de que existan inversionistas internacionales.

A inicios de octubre, el Gobierno Federal y el sector privado presentaron un plan de infraestructura que estipula 39 proyectos, de los cuales siete ya están en ejecución y el resto arrancarán en los próximos meses. Las obras serán de comunicación, transporte, agua, medio ambiente y energía, y representan inversiones por 297 mil 344 millones de pesos.

Hasta el cierre del sexenio, Banobras contará con tres objetivos primordiales: impulsar un mayor acceso al crédito de las entidades federativas y municipios, así como del sector privado, para proyectos de infraestructura, con énfasis en las zonas y regiones con mayor marginación, para mejorar la calidad de vida.

Según la institución, la participación de la iniciativa privada también complementará el financiamiento presupuestal federal, estatal o municipal, en tanto que se espera multiplicar el desarrollo de infraestructura en el mediano plazo.

“El reto para los años siguientes es multiplicar los recursos que se destinan al financiamiento de infraestructura mediante soluciones financieras innovadoras que detonen una mayor participación del sector privado y los inversionistas”, concretó el banco.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

El Gobierno Federal, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), abrirá la puerta a la iniciativa privada para financiar y tener más apoyo en los proyectos de infraestructura prioritarios.

“Los recursos que puede canalizar Banobras al financiamiento de infraestructura nunca serán suficientes para alcanzar los niveles de inversión que se requieren para el desarrollo de sus sectores de atención, por lo que inducir y fomentar la participación de la banca comercial en infraestructura, con fondeo de largo plazo y garantías para mitigar riesgos de los proyectos, es fundamental”, expuso el banco en el Programa Institucional 2020-2024, publicado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En el documento, Banobras reconoció como proyectos prioritarios la construcción del Tren Maya, impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a través del Corredor Multimodal Interoceánico y mejoramiento de infraestructura urbana; al igual que el programa Zona Libre de la Frontera Norte.

Para llevarlos a cabo de manera óptima, expuso que se requerirá de un análisis integral de las opciones y mecanismos para su financiamiento, sin comprometer la solidez financiera de Banobras, en conjunto con la participación del sector privado y agentes clave, a través de diferentes formas de colaboración y estructuración financiera y jurídica.

En varias ocasiones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó la importancia de que la iniciativa privada participe en proyectos de infraestructura. La principal demanda es contar con un marco jurídico estable, con apego al Estado de derecho, así como la oportunidad de que existan inversionistas internacionales.

A inicios de octubre, el Gobierno Federal y el sector privado presentaron un plan de infraestructura que estipula 39 proyectos, de los cuales siete ya están en ejecución y el resto arrancarán en los próximos meses. Las obras serán de comunicación, transporte, agua, medio ambiente y energía, y representan inversiones por 297 mil 344 millones de pesos.

Hasta el cierre del sexenio, Banobras contará con tres objetivos primordiales: impulsar un mayor acceso al crédito de las entidades federativas y municipios, así como del sector privado, para proyectos de infraestructura, con énfasis en las zonas y regiones con mayor marginación, para mejorar la calidad de vida.

Según la institución, la participación de la iniciativa privada también complementará el financiamiento presupuestal federal, estatal o municipal, en tanto que se espera multiplicar el desarrollo de infraestructura en el mediano plazo.

“El reto para los años siguientes es multiplicar los recursos que se destinan al financiamiento de infraestructura mediante soluciones financieras innovadoras que detonen una mayor participación del sector privado y los inversionistas”, concretó el banco.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

No llegaron los cachitos para la rifa del departamento en Acapulco

Distribuidores de billetes de Lotería Nacional confían que en esta semana lleguen las series para su venta

Estado

El costo de no tener agua en Acapulco

José no tuvo más remedio que llevar su ropa en tres grandes bolsas a la lavandería debido a que en su colonialeva casi un mes sin el servicio de agua potable

Policiaca

Desaparece ex portero de Los Avispones

Alberto Castañón fue visto por última vez el pasado viernes en Chilpancingo

Local

Anestesióloga acusada de narcotráfico pide a Federación analizar bien su caso

El director de Blindaje Médico Jurídico, Antonio Juárez Navarro pidió que el caso de la anestesióloga se trate con la objetividad que merece respecto a sensibilizar y no hacer medicina defensiva

Política

INE tiene que apretarse el cinturón para consulta popular: Mario Delgado

Con la austeridad republicana es posible promover la consulta, además hay tiempos oficiales que el INE puede utilizar, comentó el dirigente nacional de Morena

Sociedad

Se reserva Sheinbaum los detalles de reunión con ICA, Carso y CICSA

Descartó que el hermetismo alrededor de esta “mesa técnica” sea un signo de alarma que ponga en riesgo la reapertura de manera segura de la Línea 12 del Metro

Automotriz

BMW iX3, el primer modelo 100% eléctrico de la marca

El modelo X3 ofrece trenes motrices de combustión interna, híbrido conectable y totalmente eléctrico

Estado

Sería un error desaparecer OPD del sector Salud: Carlos de la Peña

El señalamiento se hace luego de que el senador Félix Salgado Macedonio, declarara el pasado lunes que en el gobierno que encabezará su hija Evelyn Salgado van a desaparecer todos los OPD