/ lunes 5 de marzo de 2018

América Móvil impugnará separación de Telmex tras resolución de Ifetel

La firma argumenta que el plan de Ifetel difiere del presentado en su momento por las empresas

a empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil informó que impugnará conforme a las leyes aplicables, la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) relativo a la separación funcional de Telmex y Telnor.

En un comunicado, la compañía indicó que el plan ordenado este lunes por el órgano regulador difiere de manera sustancial de aquel presentado por las empresas, en cumplimiento con la orden efectuada el año pasado.

“La resolución del Ifetel notificada será impugnada conforme a las leyes aplicables. Su cumplimiento es obligatorio, por lo que Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) iniciarán el proceso de separación ordenado de acuerdo con los términos y condiciones determinados”, comentó.

¿Qué representa la resolución de Ifetel para América Móvil?

De acuerdo con la operadora, la resolución establece que al interior de ambas empresas se deberá crear una división dedicada a la prestación de ciertos servicios mayoristas a otros concesionarios.

Esto incluye la interconexión, coubicación para interconexión, enlaces dedicados entre localidades y de larga distancia internacional, reventa de línea telefónica, banda ancha y paquetes, así como algunos servicios de compartición de infraestructura pasiva, además el uso compartido de torres.

También establece la prestación de los servicios mayoristas relacionados con los elementos de la red de acceso, como enlaces dedicados de acceso local; la infraestructura pasiva como ductos, postes y derechos de vía estará a cargo de la entidad separada, la cual será subsidiaria directa de Telmex y le serán transferidos los activos y personal necesario para la prestación de los Servicios de Desagregación.

Foto: Archivo Cuartoscuro

¿Cómo le afecta?

La firma expuso que los precios definidos por el órgano regulador para los servicios mayoristas que prestará la entidad separada y la división mayorista, son sustancialmente bajos respecto a referencias internacionales.

Por lo que, aunado a que recientemente dicho instituto tomó la decisión de reducir aún más los precios que había definido en 2017 para ciertos de estos servicios, sin atender las mejores prácticas y estímulos a la inversión para incrementar la cobertura y la actualización tecnológica.

“América Móvil propuso un esquema de precios para la entidad separada que atendiera lo anterior, mismo que no fue considerado por el Ifetel. El Consejo de Administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada”, dijo.

Agregó que Telmex y Telnor contarán con un término de dos años para implementar la separación ordenada por el institito, y para ello la resolución establece un calendario y obligaciones de entrega de información periódica.

Estado

Difieren partidos en evaluación del trabajo de AMLO

Para Morena hay satisfacción en dos años de gobierno, mientras que PRI, PRD y PAN afirman que hay un retroceso en el país

Estado

Aún no pierden la esperanza de vender sus flores

La cancelación de peregrinaciones por la pandemia, vino a poner la estocada final a las bajas ventas de Doña Rosario

Estado

Artesanos guerrerenses ganan concurso nacional

Los premios fueron otorgados por la Secretaria del Bienestar, de Cultura, el Fondo Nacional para Fomento a las Artesanías y una institución bancaria

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019