/ lunes 17 de febrero de 2020

Alemán Magnani acusa golpes bajos a Interjet

Puras suposiciones, así califica el presidente de la empresa las versiones de una eventual quiebra y rescate de la aerolínea

Miguel Alemán Magnani, presidente Ejecutivo de ABC Aerolíneas, asegura que Interjet no requiere ser rescatada ni por el gobierno ni por un grupo de inversionistas. Se trata de suposiciones y golpes bajos, afirma el empresario.

“No hay ningún rescate (de Interjet), siempre ha estado bien y está bien la empresa”, responde el nieto del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdés.

“Son puras suposiciones”, insiste el empresario mexicano, quien la tarde del 12 de febrero llegó acompañado de su padre hasta el número 8 de la calle de Corregidora, en la colonia Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ese día Miguel Alemán Velasco y su hijo fueron invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a una cena en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en la cual se conversó del apoyo de varios de los ahí presentes al sorteo por el equivalente al valor del avión presidencial.

—¿Con qué ánimo llegan a esta reunión con el presidente de la República?—, le cuestiona El Sol de México a Miguel Alemán Magnani.

—Con mucho ánimo siempre.

—¿Qué hay del rescate de Interjet?

—No hay ningún rescate, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones.

—¿La empresa continuará a flote?

—Yo creo. Ya sabemos que a veces desafortunadamente hay…

—¿Hay golpes bajos?

—Golpes bajos, pero lo importante son los hechos.

Sin mencionar el nombre de Interjet, el 12 de agosto de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que estaba en proceso de cobro un adeudo de una aerolínea.

Ese día se conoció que el SAT embargó a la aerolínea para forzar el cobro de deudas fiscales de 2013 y 2017.

El SAT buscaba retener 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo de la aerolínea para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

El 30 de agosto de 2019, la agencia Bloomberg publicó declaraciones del director financiero de Interjet, Raúl López, en las que señalaba que las pérdidas acumuladas de la empresa la llevaban a la “bancarrota técnica”.

La empresa dirigida por Miguel Alemán Magnani negó la versión y calificó de “irresponsable” la publicación.

En otro frente, Grupo Televisa informó el 24 de octubre que preparaba acciones legales en contra de Grupo Alemán (Galem) por incumplir un pago inicial de 624 millones de pesos pactado por la compra de 50 por ciento de Sistema Radiópolis.

La subsidiaria de Galem, Corporativo Coral y su principal dueño, Miguel Alemán Magnani, atribuyen el retraso a que no han podido asegurar el financiamiento para la operación, condición que, de acuerdo con Televisa, no fue pactada.

Corporativo Coral acordó el 17 de julio de 2019 adquirir 50 por ciento del capital social de Radiópolis, que pertenecía a Televisa, por un total de mil 248 millones de pesos.

La empresa de Emilio Azcárraga dio a conocer al público inversionista que las condiciones a las que había quedado sujeta la operación se cumplieron el 21 de agosto, incluyendo una autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que obligaba a la empresa de Miguel Alemán a realizar un pago inicial.

Grupo Alemán dijo que la información era falsa y que la Juez Noveno Civil de la Ciudad de México había ordenado no pagar dividendos a Corporativo Coral, ni a Miguel Alemán Magnani, y que había impedido la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis.

Los rumores de la quiebra llegaron hasta el presidente de la República, quien salió en defensa de Miguel Alemán, miembro de su Consejo Asesor Empresarial. El 28 de noviembre de 2019 se ofreció a ayudar a la familia para evitar que su empresa fuera a la quiebra.

“Tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, vamos a estar pendientes para ayudar a que no fracasen, que no quiebren las empresas mexicanas”, dijo el fundador de Morena, aunque descarto que eso fuera un rescate: “No es recurrir al Fobaproa”.

Ese mismo día el director ejecutivo comercial de Interjet, Julio Gamero, declaró a medios que la aerolínea tiene una deuda de 51 mil millones de pesos que equivale a 11.6 veces su capital.

Pero recordó que la deuda de Aeroméxico es 14.4 veces mayor a su capital, y en el caso de Volaris y Viva Aerobus, es mayor 13.7 y 13.6 veces.

Pese a negar una supuesta quiebra, los rumores continúan al iniciar 2020, sobre todo luego de la renuncia de Raúl López Martínez como director financiero, a principios de febrero.

La empresa registró al cierre de 2018 pérdidas netas por casi dos mil millones de pesos, mientras que en 2019 adeudaba al SAT unos 720 millones de pesos y al Instituto Nacional de Inmigración otros mil 193 millones.

Además, su participación en el mercado nacional pasó de 20 a 19.7 por ciento, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En 2019, la aerolínea de los Alemán transportó a casi 15.2 millones de pasajeros, 3.2 millones más que Viva Aerobus, y menos que Aeroméxico y Volaris, que reportaron 21.9 y 16.6 millones, en ese orden.

Miguel Alemán Magnani, presidente Ejecutivo de ABC Aerolíneas, asegura que Interjet no requiere ser rescatada ni por el gobierno ni por un grupo de inversionistas. Se trata de suposiciones y golpes bajos, afirma el empresario.

“No hay ningún rescate (de Interjet), siempre ha estado bien y está bien la empresa”, responde el nieto del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdés.

“Son puras suposiciones”, insiste el empresario mexicano, quien la tarde del 12 de febrero llegó acompañado de su padre hasta el número 8 de la calle de Corregidora, en la colonia Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ese día Miguel Alemán Velasco y su hijo fueron invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a una cena en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en la cual se conversó del apoyo de varios de los ahí presentes al sorteo por el equivalente al valor del avión presidencial.

—¿Con qué ánimo llegan a esta reunión con el presidente de la República?—, le cuestiona El Sol de México a Miguel Alemán Magnani.

—Con mucho ánimo siempre.

—¿Qué hay del rescate de Interjet?

—No hay ningún rescate, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones.

—¿La empresa continuará a flote?

—Yo creo. Ya sabemos que a veces desafortunadamente hay…

—¿Hay golpes bajos?

—Golpes bajos, pero lo importante son los hechos.

Sin mencionar el nombre de Interjet, el 12 de agosto de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que estaba en proceso de cobro un adeudo de una aerolínea.

Ese día se conoció que el SAT embargó a la aerolínea para forzar el cobro de deudas fiscales de 2013 y 2017.

El SAT buscaba retener 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo de la aerolínea para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

El 30 de agosto de 2019, la agencia Bloomberg publicó declaraciones del director financiero de Interjet, Raúl López, en las que señalaba que las pérdidas acumuladas de la empresa la llevaban a la “bancarrota técnica”.

La empresa dirigida por Miguel Alemán Magnani negó la versión y calificó de “irresponsable” la publicación.

En otro frente, Grupo Televisa informó el 24 de octubre que preparaba acciones legales en contra de Grupo Alemán (Galem) por incumplir un pago inicial de 624 millones de pesos pactado por la compra de 50 por ciento de Sistema Radiópolis.

La subsidiaria de Galem, Corporativo Coral y su principal dueño, Miguel Alemán Magnani, atribuyen el retraso a que no han podido asegurar el financiamiento para la operación, condición que, de acuerdo con Televisa, no fue pactada.

Corporativo Coral acordó el 17 de julio de 2019 adquirir 50 por ciento del capital social de Radiópolis, que pertenecía a Televisa, por un total de mil 248 millones de pesos.

La empresa de Emilio Azcárraga dio a conocer al público inversionista que las condiciones a las que había quedado sujeta la operación se cumplieron el 21 de agosto, incluyendo una autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que obligaba a la empresa de Miguel Alemán a realizar un pago inicial.

Grupo Alemán dijo que la información era falsa y que la Juez Noveno Civil de la Ciudad de México había ordenado no pagar dividendos a Corporativo Coral, ni a Miguel Alemán Magnani, y que había impedido la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis.

Los rumores de la quiebra llegaron hasta el presidente de la República, quien salió en defensa de Miguel Alemán, miembro de su Consejo Asesor Empresarial. El 28 de noviembre de 2019 se ofreció a ayudar a la familia para evitar que su empresa fuera a la quiebra.

“Tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, vamos a estar pendientes para ayudar a que no fracasen, que no quiebren las empresas mexicanas”, dijo el fundador de Morena, aunque descarto que eso fuera un rescate: “No es recurrir al Fobaproa”.

Ese mismo día el director ejecutivo comercial de Interjet, Julio Gamero, declaró a medios que la aerolínea tiene una deuda de 51 mil millones de pesos que equivale a 11.6 veces su capital.

Pero recordó que la deuda de Aeroméxico es 14.4 veces mayor a su capital, y en el caso de Volaris y Viva Aerobus, es mayor 13.7 y 13.6 veces.

Pese a negar una supuesta quiebra, los rumores continúan al iniciar 2020, sobre todo luego de la renuncia de Raúl López Martínez como director financiero, a principios de febrero.

La empresa registró al cierre de 2018 pérdidas netas por casi dos mil millones de pesos, mientras que en 2019 adeudaba al SAT unos 720 millones de pesos y al Instituto Nacional de Inmigración otros mil 193 millones.

Además, su participación en el mercado nacional pasó de 20 a 19.7 por ciento, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En 2019, la aerolínea de los Alemán transportó a casi 15.2 millones de pasajeros, 3.2 millones más que Viva Aerobus, y menos que Aeroméxico y Volaris, que reportaron 21.9 y 16.6 millones, en ese orden.

Estado

Las medidas económicas que presentaremos estarán alineadas a la federación: HAF

El estado no cuenta con recursos suficientes para los sectores afectados, señaló el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores

Local

Covid-19 en Guerrero, esto es lo que sabemos

La Secretaría de Salud Federal reportó seis nuevos casos sospechosos de Coronavirus en el estado de Guerrero, a los cuales ya se les aplicó la prueba de laboratorio y en próximos días se darán a conocer los resultados.

Mundo

Los muertos por coronavirus en EU superan los dos mil

En Nueva York ha habido 672 fallecimientos; una cifra mucho más elevada que la del estado que le sigue, Washington, con 136 murtos; y por delante de Nueva Jersey, con 86

Gossip

Por coronavirus, Televisa pone pausa a telenovelas de la Fábrica de Sueños

Por la pandemia de Covid-19, Televisa manda a casa al talento y equipo técnico de diversas producciones

Gossip

Para esta cuarentena, maratón de 15 horas con Los Simpson

Se programaron 30 episodios de las 31 temporadas de la famosa serie animada, este lunes 30 de marzo a partir de las 7:00 horas

Cultura

Los esenios, secta judía, posible origen del cristianismo

Especialistas señalan que esta secta judía se marchó de Jerusalén en protesta por la manera en que se manejaba el templo

Gossip

José Badía y Eduardo Espinosa revolucionan al podcast con Leyendas Legendarias

Crimen, violencia, situaciones paranormales y personajes grotescos se abrirían paso en la selva cibernética iluminados con la chispa del humor, gracias a Leyendas legendarias

México

AMLO no se hará prueba de Covid-19 tras contacto con Fayad

El gobernador de Hidalgo tiene coronavirus y hace 10 días convivió con el Presidente