Transportistas de Acapulco no descartaron la posibilidad que a partir del próximo fin de semana en el marco de las fiestas patrias se dé un incremento en el pasaje en el transporte público debido a que se retirará el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y Diésel.
En la ciudad, los precios del pasaje son de 20 a 25 pesos en colectivos, de 12 pesos en camiones urbanos y 60 pesos la mínima en taxi azul con blanco.
El líder de los transportistas de la organización Un Nuevo horizonte para Guerrero Rogelio Hernández Cruz, advirtió que podría incrementar el precio del pasaje en por lo menos cinco pesos debido a la eliminación del IEPS.
Lea también: Acapulco requiere plan “digno” para la reconstrucción: Abelina
“Es factible que (aumente el pasaje del transporte público) si se continúa incrementando el precio de la gasolina, no nada más en Acapulco, sino en muchas partes del país”, expresó.
Hernández Cruz aclaró que no es cuestión del concesionario, chofer o la Dirección del Transporte en el Estado el incremento de la tarifa de este sector, sino recae a quien “modifica el precio de los combustibles”, al referirse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entrevistado este jueves por El Sol de Acapulco, afirmó que este incremento a las tarifas del transporte público debe ser entendido por la población en general, el cual se refleja en el aumento de la canasta básica.
Cuestionado sobre las inquietudes de los trabajadores del volante, aclaró que ellos enfrentan un panorama “difícil” debido a que mantiene a tres familias, son: chofer, concesionario y arrendatario, que forzosamente “por necesidad incrementar el precio, cuando la gasolina incremente”.
En este contexto, Secretaría de Hacienda y Crédito Pública informó que se retirará el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y Diésel, en medio de un fin de semana largo por las fiestas patrias.
La dependencia federal dio a conocer que el subsidio al IEPS para los tres tipos de combustible será de 0 por ciento, que el automovilista tendrá que pagar la cuota íntegra del impuesto especial.
Hoy en día la tarifa del transporte público continúa estable, como: el taxi colectivo cobra 25 pesos, el camión urbano y con aire acondicionado los 12 pesos, así como el servicio del Acabus, los 11 pesos.
Con el aumento del costo del pasaje, los acapulqueños darán su propio grito de independencia debido a la merma económica que tendrán en este servicio público.