imagotipo

Protestan periodistas en Acapulco y Chilpancingo

  • Alejandro Caballero
  • en Estado

Síguenos en Twitter y ten la información siempre al momento.

CHILPANCINGO, Gro.- De manera simultánea, periodistas de los diferentes medios de comunicación de Chilpancingo y Acapulco se manifestaron para exigir justicia por la muerte de comunicadores en el país.

En Chilpancingo los reporteros se manifestaron en el zócalo de la ciudad y en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde repartieron volantes informativos y mostraron lonas con mensajes en demanda de un alto, justicia por la violencia y los asesinatos en su contra.

La manifestación comenzó aproximadamente a las 9:00 horas, momento en que se juntó el contingente y comenzó a repartir volantes en el zócalo, luego se trasladó al sur de la ciudad y en el punto conocido como El Parador del Marqués instalaron un filtro informativo para difundir sus demandas.

Leer más:   Lamentan que el índice de donación altruista sea sólo de 6% en Guerrero

En el filtro bloquearon un carril del sentido norte-sur, por lo que en breves minutos se juntó un contingente de vehículos que circulaba lentamente y algunos mejor se regresaban para tomar una ruta alternativa y así evitar el caos vehicular provocado.

En los volantes que repartieron se pudo leer que pidieron un alto a los ataques contra la libertad de expresión y a la impunidad, por lo que reclamaron que los gobiernos federal y estatal no han dado respuesta a la exigencia de investigación y esclarecimiento del asesinato del periodista Javier Valdez, en Culiacán, y del asalto a seis reporteros en la Tierra Caliente de la entidad, a un mes de que fueron cometidos estos delitos.

Señalaron que desde el 2000 a la fecha han asesinado a 103 periodistas, desaparecidos 24 y se han perpetrado 51 ataques contra instalaciones de los diferentes medios de comunicación. Delitos que, reiteraron, permanecen en la impunidad.

Leer más:   Protestan estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física en la Diana

En los últimos 11 años, indicaron que en Guerrero han sido asesinados siete periodistas y más de 100 han sido agredidos por desconocidos o funcionarios de los diferentes niveles de gobierno. Tan sólo del 13 de mayo al 13 de junio sucedieron 17 agresiones contra periodistas.

Luego de aproximadamente una hora del filtro informativo que instalaron en el Parador del Marqués, alrededor de las 11:00 horas los periodistas se retiraron del lugar, por lo que se regularizó la circulación vehicular de la zona.

En tanto en Acapulco los periodistas de los distintos medios de comunicación se concentraron sobre la costera Miguel Alemán, a la altura de la Glorieta de la Diana, donde encendieron veladoras como parte de la exigencia de justicia a un mes del asesinato de Javier Valdez.

En la protesta, con pancartas y con gritos, los comunicólogos pidieron a las autoridades actuar y castigar a los responsables de los asesinatos de los periodistas de todo el país.