imagotipo

Policías municipales se niegan a vigilar sin armas

  • Isaac Castillo Pineda
  • en Estado

Síguenos en Twitter y ten la información siempre al momento.

IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Los policías municipales que no fueron detenidos por el Ejército Mexicano negaron rotundamente realizar labores de vigilancia sin armamento, como lo indicó el presidente Gustavo García Bello; los uniformados advirtieron que solicitarán la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos por diversas anomalías y comentaron que por el momento la seguridad en la ciudad está a cargo de las Fuerzas Estatales de Guerrero.

Los oficiales se instalaron este miércoles en el ayuntamiento para solicitar que se brinde ayuda a sus compañeros detenidos.

En entrevista el policía José Felipe Morales Espinoza respondió al presidente municipal que de ninguna manera van a trabajar si no cuentan con armamento, pues recientemente tres elementos fueron privados de la vida y sin armas consideran estar expuestos.

Leer más:    Ayuntamiento de Acapulco, sin certeza de que su policía no tenga nexos con el crimen organizado: Meza Loeza

“Nosotros nos vamos a negar rotundamente a salir a la calle porque sin armamento ya nos mataron a tres compañeros y ¿qué vamos a hacer si nos matan otros tres?”.

El policía reveló a los medios de comunicación que sus compañeros detenidos y concentrados en el puerto de Acapulco y en la Ciudad de México han recibido un trato inhumano, pues no les han permitido dormir o realizar tareas de higiene personal; además son constantemente hostigados por personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Añadió que la detención de los elementos de la Policía Preventiva Municipal fue arbitraria porque el Ejército únicamente presentó documentación que fundamentaba la revisión de armamento y no la aprehensión de oficiales, razones que consideraron violan sus derechos humanos.

“Llegaron pues y nos tenían descomunicados, se llevaron a los compañeros arbitrariamente porque no hubo un fundamento, una orden para que se presentaran porque el documento que mostraron era nada más para revisar el armamento, no para detención ni fue para presentación, ahí violaron nuestros derechos como servidor público”.

Leer más:    En la impunidad se encuentran 58 crímenes por homofobia en Guerrero

En el Palacio de Gobierno local una comisión de policías municipales fueron atendidos por el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna, quien informó que la autoridad municipal apoyará con la documentación necesaria a los oficiales que están detenidos, explicó que están en el proceso de integrar los expedientes de cada oficial y dijo que también apoyaron con transporte a sus familiares para trasladarse a Acapulco.

“Ya se está integrando toda la documentación del jurídico para que se presente, ya estamos atendiéndolo de manera muy puntual”.

Al cierre de esta edición, los elementos policíacos del gobierno municipal se mantuvieron en el ayuntamiento para esperar que representantes del área jurídica mostraran la documentación que se espera pruebe la inocencia de los policías detenidos el martes.