imagotipo

Ningún deceso en enfrentamiento de comunitarios: FGE

  • Abel Miranda Ayala
  • en Estado

Chilpancingo, Gro.- El vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no tiene ningún reporte de que en la balacera de Tierra Colorada se registraran personas fallecidas o lesionadas, sin embargo, reconoció que una de las partes reporta a una persona como desaparecida, por otra parte el funcionario anunció que este día llegan a Guerrero mil elementos de la Policía Federal a reforzar el esquema de seguridad.

Roberto Álvarez, entrevistado el medio día de este viernes en la Secretaría General de Gobierno, donde participará en la reunión con comisiones del FUSDEG y de la UPOEG, indicó que ninguno de los dos grupos de “civiles armados” ha confirmado tener alguna baja y sólo en uno de los grupos se señala que no localizan a uno de sus compañeros.

El pasado jueves los brazos armados de estas dos organizaciones riñeron a balazos durante más de 8 horas en las inmediaciones de Tierra Colorada, debido a que los de la UPOEG intentaron incursionar en esta población y fueron frenados por el Fusdeg que ha tenido el control del territorio.

Extraoficialmente se supo que el Fusdeg reportó la desaparición de uno de sus miembros del que existen fotos donde está tirado en la carretera, sin embargo, no se localizó su cuerpo ni dejó rastro de sangre, por ello para la autoridad no se tiene reporte de ninguna baja y ni lesionado, “la fiscalía no tiene ningún indicio de persona alguna que haya perdido la vida, investigamos incluso ante los propios periodistas y sólo alguno refirió que sí, pero no lo hemos podido corroborar”.

Indicó que como gobierno propiciaron la instalación de una mesa de trabajo con las dos organizaciones a fin de de escuchar de cada una sus planteamientos y buscar la posibilidad de lograr acuerdos que frenen la confrontación.

Sobre el actuar de la Policía del Estado, Roberto Álvarez confirmó que se encontraban en la zona, pero se tuvieron que replegar debido a que los pobladores de Tierra Colorada se organizaron para manifestarse de forma violenta, de manera verbal contra la policía y su presencia podría causar un conflicto mayor.

El esquema de seguridad que se está utilizando es como una mesa de cuatro patas, en la que dos son el Gobierno del Estado y la Federación, quienes están trabajando de manera coordinada y eficiente, sin embargo, una tercera para es el trabajo de las policías municipales, mismas que se requiere de fortalecer sus capacidades, “ahí es la pata que está coja de la silla, mientras que la cuarta pata es la participación ciudadana a través de la denuncia, misma que también requiere de fortalecerse”.

Refuerzo Federal

Álvarez Heredia confirmó que debido al “pico de violencia” que se ha registrado en los últimos días, la federación determinó hacer un refuerzo operativo con un número de casi mil elementos de la Policía Federal, que se destinarán a dos regiones de la entidad, la primera será para Tierra Caliente y la segunda para el corredor que se forma entre Chilapa y Tixtla.

Las funciones de este nuevo refuerzo es la de realizar las acciones de prevención social del delito, pero también la de persecución del delito, es decir, que van a realizar las labores preventivas pero también van en persecución de delincuentes.

Finalmente, respecto del operativo que realizó la Fiscalía en la región de Tierra Caliente para tratar de localizar a “El Tequilero”, el vocero aseguró no tener información de los resultados, y se comprometió que en cuanto los haya los hará públicos.