imagotipo

Más de 200 elementos buscan a plagiados en Ajuchitlán

  • José Francisco Zorroza
  • en Estado

Respaldados por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial de Michoacán, personal de la Fiscalía General del Estado inició un operativo de búsqueda de las siete personas que fueron privadas de su libertad la semana pasada en la comunidad de San Jerónimo El Grande del municipio de Ajuchitlán del Progreso en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Las acciones iniciaron cerca de las 11:00 de la mañana de ayer jueves y en ella participan más de 200 efectivos, entre ellos 90 policías ministeriales de la entidad, 51 efectivos de la de Procuraduría de Michoacán y se cuenta con el respaldo por aire de cuatro helicópteros, así como de personal de la Policía Estatal.

El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, encabezó el operativo conjunto entre las corporaciones antes mencionadas que se extenderá a la zona serrana de Ajuchitlán, para dar con el paradero de los pobladores que fueron privados de su libertad cuando se encontraban en una fiesta.

En entrevista, dio a conocer que el operativo de seguridad será por tiempo indefinido y que no sólo se busca dar con el paradero de estas personas, sino también se pretende detener al líder de la banda delictiva “El Tequilero”, a quien se les atribuyen los secuestros masivos de lugareños.

El Fiscal informó que las acciones pretender pegar por los cuatro blancos para tratar de capturar a estos sujetos que han atemorizado a la población en los últimos meses.

Confió que con la presión que se ejercerá con este operativo, puedan ser liberadas las siete personas del grupo de diez que privaron de su libertad la semana pasada, aunque los tres rescatados advirtieron que podrían ser más los retenidos.

Por otro lado, y respecto a las personas que se levantaron en armas en San Jerónimo luego de estos hechos, Olea Peláez dijo que acudiría a la zona para platicar con ellos y decirles que se tenía ya la presencia de las fuerzas de seguridad para acabar con la zozobra por la violencia.

Aseguró que el trabajo que realizan, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se está haciendo “con absoluta limpieza y honestidad” y reiteró “Vamos por ‘El Tequilero’ y aquí estoy yo encabezando los operativos para esos efectos”.

Cabe mencionar que este viernes el gobernador, Héctor Astudillo Flores, realizará una gira de trabajo en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.