imagotipo

Contradicen padres de familia a la SEG; piden maestros

  • Osvaldo Rendón Ríos
  • en Estado

Síguenos en Twitter y ten la información siempre al momento.

SAN LUIS ACATLÁN, Gro.- Más de mil padres de familia de diferentes localidades que integran el municipio de San Luis Acatlán, de la región Costa Chica de Guerrero, marcharon por las calles principales de la cabecera para exigir a las autoridades educativas contrate personal docente para atender a escuelas de nivel básico.

En la entidad, estas manifestaciones se han multiplicado, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano, debido a que miles de alumnos se encuentran sin docente frente a grupo, situación que ha puesto en alerta a los padres de familia que han realizado desde toma de instituciones educativas hasta bloqueos en carreteras federales y de cuota.

Al respecto, el pasado lunes, el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, aseguró que se cuenta con personal suficiente para atender la demanda de maestros en planteles de las diferentes zonas donde han protestado los padres, debido a que el calendario escolar avanza y no se tiene una respuesta a sus demandas.

 

Leer más: Exigen mujeres terminar con la violencia de género en Guerrero

Incluso dijo que no había razón para que los padres de familia salieran a manifestarse en su demanda, preocupados porque sus hijos no están recibiendo la adecuada impartición docente.

El pasado martes, el propio funcionario entregó algunos nombramientos para maestros en el municipio de Juan R. Escudero, donde los padres de familia han salido a bloquear por varias horas la Autopista del Sol para reclamar que sean asignados los maestros faltantes.

Ante la ausencia de respuesta a las múltiples inconformidades que se presentan desde el ciclo escolar 2015-2016 y el presente, padres de familia de escuelas de diversas colonias y poblaciones de Acapulco, han optado por salir a manifestarse a las calles y bloquear el bulevar de las Naciones, el Vicente Guerrero, así como la carretera federal Acapulco-México, o incluso protestar en la delegación de los Servicios Educativos de esta región para demandar una solución a la recurrente queja.

Ayer, los pobladores de San Luis Acatlán, cansados por la falta de respuesta y atención de la SEG, marcharon desde el arco que se encuentra ubicado en la entrada de esta cabecera municipal y concluyó en el Ayuntamiento, donde realizaron un mitin.

Te puede interesar: Continúan en paro maestros del CECyTEG

La caminata inició a las 9:45 horas de ayer, donde los inconformes llevaban mantas que decían “Los padres de familia exigimos maestros para nuestros hijos, atentamente Consejo Escolar de Participación Social, Comité de Padres de Familia”, “La escuela primaria Emiliano Zapata la reposición inmediata de los intendentes”, entre otras consignas, además los manifestantes gritaban consignas en contra del gobierno.

Los inconformes venían de más de 50 instituciones educativas entre de nivel preescolar primaria y secundarias ubicadas en diferentes localidades de este municipio.

Padres de familia informaron que existen muchas escuelas primarias secundarias y de preescolar que no cuentan con maestros, personal administrativo ni intendentes, “por lo que hoy nos estamos manifestando en esta marcha para que el gobierno nos escuche”.

La marcha se detuvo en el Ayuntamiento, donde los paterfamilia manifestaron que hay muchas escuelas donde existe la necesidad de que la Secretaría de Educación Guerrero contrate nuevos maestros y sean asignados en las escuelas.

Por su parte, profesores manifestaron que ya han hecho solicitud a las diferentes instancias competentes y “sólo dicen que ya en unos días o semanas llegará el nuevo personal y son más de dos años que así vienen engañando a los padres de familia y afectan a los alumnos”.

Aseguraron que existen en estos momentos muchos maestros que a pesar de que ya fueron contratados por la SEG éstos no llegan a las comunidades, debido a que es poco el sueldo y también porque hay muchos que son cambiados de centro de trabajo, pues quieren estar en su lugar de origen y no venirse a este municipio.