imagotipo

Liberan a 31 policías que fueron detenidos en Zihuatanejo

  • José Francisco Zorroza
  • en Estado

Dale Me Gusta a nuestra página de Facebook para mantenerte siempre informado.

Debido a que acreditaron la función de policías municipales de Zihuatanejo, 31 de los uniformados de aquel binomio de playa fueron dejados en libertad, luego de permanecer detenidos desde el pasado martes tras un operativo implementado por efectivos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal.

El aseguramiento de los policías municipales se dio como consecuencia de la infiltración de un grupo delictivo que se apoderó de las instalaciones de seguridad pública del municipio gobernado por el perredista Gustavo García Bello.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que la tarde de ayer se les notificó a los uniformados que serían dejados en libertad debido a que se acreditó que al momento del operativo de las fuerzas federales y estatales de seguridad no estaban armados.

Leer más:    Necesaria y urgente la revisión de Policías: regidores de Acapulco

El portavoz oficial detalló además que los representantes legales de los uniformados de Zihuatanejo detenidos, lograron comprobar que son elementos activos en materia de seguridad, sin embargo, resaltó que no aprobaron los exámenes de control y confianza establecidos por la federación.

Señaló que a los 20 policías restantes se les seguirá el debido proceso en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que en su contra tienen la presunta responsabilidad de haber incurrido en delitos graves como son delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Tras su liberación, los policías fueron trasladados al municipio de Zihuatanejo y a su salida fueron recibidos por sus familiares que se mantuvieron en protesta al exterior de la delegación regional de la Fiscalía de Acapulco, afirmando que eran inocentes.

Leer más:    Desarme de policías resultado de una investigación: Vocero

El vocero del GCG dijo el pasado miércoles que los policías detenidos eran investigados por los delitos de presunta participación en delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y por presunta usurpación de funciones.

Nueve de los 60 policías detenidos habían sido dejados en libertad el pasado martes por la madrugada y a los 20 que aún quedan a disposición de la PGR, encabezados por Javier “N”, alias “El Cadete”, se les investiga su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Estos sujetos, dijo el vocero el pasado miércoles, “de acuerdo con las investigaciones, desde hace días se habían infiltrado en la Policía Municipal de Zihuatanejo y tenían bajo su control la operación de esa corporación, además de que, presuntamente, están vinculados con grupos delictivos que operan en esa ciudad”.