imagotipo

Lamentan que el índice de donación altruista sea sólo de 6% en Guerrero

  • Pedro Elías Radilla González
  • en Estado

Dale Me Gusta a nuestra página de Facebook para mantenerte siempre informado.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, médicos expertos en programas de transfusión, lamentaron que el índice de donación altruista en Guerrero apenas alcance el 6 por ciento, mientras que el resto se trata de procedimientos obligatorios porque algún familiar necesita la sangre de emergencia para salvar su vida, pero no hay ninguna intención de ayudar a personas desconocidas, sin nada a cambio.

Los profesionales de la salud, aseguraron que en algún momento de su vida, nueve de cada diez personas necesitarán contar con sangre para alguna transfusión, ya sea individual o para un familiar, por ello la relevancia de contar con varias unidades para cubrir la demanda.

Leer más:  Invertirá el Estado 600 mdp en la segunda etapa del Macrotúnel

El doctor Maximiliano Orozco Pérez señaló que de cada 100 donantes que reciben 94 acuden para reposición y sólo seis de manera solidaria o voluntaria, sin saber para quien irá destinado el líquido que dejen en esa mañana en algún hospital o centro de transfusión en todo el estado.

“Tenemos una donación de las más bajas en el país, porque la población carece de información sobre este tema, o creen que nunca van a necesitar sangre y cuando pasa algún accidente o emergencia, andan buscando por todos lados donantes para poder cubrir apenas lo que necesitan”, expresó.

Por su parte, la doctora Beatriz Colmenares Carrasco, invitó a los ciudadanos a donar sangre por lo menos dos veces al año ya que los requisitos son muy simples, ya que sólo necesitan tener entre 18 y 65 años de edad, estar en buen estado de salud y no haber sufrido alguna enfermedad en la sangre.

Leer más:  Suben un peso al pasaje de colectivos en zona Diamante

Detalló que deben acudir muy temprano con un ayuno de cuatro horas previo a la donación, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas un día antes, no tener acupuntura, tatuajes o perforaciones en el último año, como parte de los criterios sanitarios de seguridad establecidos.

Asimismo, dijo que el donante tiene beneficios porque se le informa sobre su estado de la sangre y se analizará para detectar enfermedades como VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Brúcela, Chagas y Paludismo, entre otros males localizados en la sangre.