imagotipo

Exigen terminar con la violencia de género en Guerrero

  • Pedro Elías Radilla González
  • en Estado

Dale Me Gusta a nuestra página de Facebook para mantenerte siempre informado.

En el marco del Día de la Mujer Mexicana, mujeres luchadoras por la equidad de género exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno terminar con la violencia contra las féminas y pidieron a la Fiscalía General del Estado presente resultados efectivos en los casos de feminicidios ocurridos en la entidad y no se oculte la información al respecto.

Asimismo, pidieron al fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, trate con seriedad cada asunto y reconozca públicamente que es un problema grave la violencia contra las féminas en la entidad y que lejos de disminuir ha aumentado en los últimos cinco años.

La coordinadora del observatorio de violencia del IEPA – IMA, Rosa Icela Ojeda, lamentó que este día no haya nada que celebrar, porque Guerrero arrancó el año con varios feminicidios en el estado, y los trabajos de las dependencias para evitar la alerta de género han sido muy pocos e insuficientes.

Leer más: Revisa Semefo segunda remesa de cadáveres para ser trasladados al panteón ministerial

“Desgraciadamente comenzamos el año con muchos hechos de violencia contra las mujeres, homicidios en varias partes de Guerrero y el fiscal no vive aquí, actúa como si no supiera lo que es el estado y lo que pasa y sigue negándose a reconocer que son feminicidios y no homicidios lo que está ocurriendo con las mujeres”, criticó.

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho Díaz, consideró que una forma de reconocer a la mujer Mexicana es haciendo efectivo el respeto a sus derechos humanos, y eliminando la desigualdad ancestral frente al género masculino, la marginación y la discriminación, pero sobre todo, haciendo posible el acceso a una vida libre de violencia.

Leer más: Operan con lo básico las 5 subestaciones de Bomberos

Indicó que las mujeres deben continuar exigiendo respeto en todos los aspectos e igualdad también en la actividad política, para que se abran cada vez más espacios y puedan existir más diputadas, senadoras, presidentas municipales y gobernadoras en todo el país.

Ambas indicaron que el proceso para declarar en Guerrero o en algunos de sus municipios la alerta de género continúa en proceso y será la Secretaría de Gobernación quien se pronuncie al respecto y tomará una decisión en los próximos meses.